Presentación de la nueva temporada CBA / 2022·23

Presentación de la nueva temporada CBA / 2022·23

El Círculo de Bellas Artes dio a a conocer su nueva programación el lunes 26 de septiembre.

Un Círculo más abierto que nunca. La temporada cultural que iniciamos tiene el objetivo de ofrecer una programación que incorpore una gran variedad de manifestaciones artísticas y en la que todos los públicos se sientan reflejados. Esta premisa nos llevará a presentar la cultura en continuo diálogo con otras disciplinas como la ciencia o la educación; a favorecer el contacto e intercambio con otros países; a profundizar en la colaboración con un gran número de instituciones; a analizar el pasado, buscando a la vez una proyección hacia el futuro, a través de las propuestas de las nuevas generaciones.

En definitiva, la de 2022-2023 será una temporada abierta, inclusiva, transversal e inquieta. Para lograr un análisis certero de la sociedad actual y contribuir a la construcción del mundo por venir, la cultura debe trabajar conjuntamente con las disciplinas científicas. Muestra del vínculo entre estos dos ámbitos será la Bienal Ciudad y Ciencia, organizada por el CBA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Barcelona y un gran número de embajadas e instituciones. Esta gran cita se celebrará simultáneamente en Madrid y Barcelona (teniendo en el Círculo de Bellas Artes la sede principal madrileña) y pondrá de manifiesto la necesidad de aunar las perspectivas científica y humanística en el debate ciudadano sobre los principales retos sociales: la crisis energética, la emergencia climática, la desigualdad o el derecho a la salud y la alimentación.

Son numerosos los ejemplos en los que el CBA incorpora la idea de innovación al ámbito artístico y humanístico, algo fundamental para encontrar respuestas radicales y, sobre todo, generar nuevas preguntas. Con este propósito nacieron los Foros I+D+C, para los que contamos con el apoyo de seis grandes universidades públicas, cinco embajadas, la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Sabadell. Patrimonio, turismo, salud y empresa serán las áreas temáticas que abordaremos en los próximos meses, analizando las posibilidades que supone para ellas la transferencia de conocimiento en arte y humanidades. Otro ejemplo lo constituye el proyecto “Diálogos sobre ética, política y virtud pública”, que propone interesantes debates protagonizados por investigadores universitarios y personalidades relevantes del mundo de la cultura, el pensamiento y la política.

Desde la convicción de que el diálogo intercultural es primordial para afrontar los principales desafíos del planeta, el Círculo se vuelca un año más en una serie de iniciativas que favorecen el conocimiento, la discusión y el intercambio con otros países. La European Alliance of Academies, de la que el Círculo
forma parte desde su fundación, en virtud de su calidad de Casa Europa, constituye un buen ejemplo de ello. La próxima reunión de esta red cultural transnacional, conformada por más de sesenta instituciones culturales, tendrá lugar en Berlín el próximo mes de diciembre.