Biografía
Agustín García Calvo

Agustín García Calvo

Poeta, dramaturgo, gramático y filósofo, Agustín García Calvo (Zamora, 1926) estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca. Desde los años cincuenta ocupó sendas cátedras, en la Universidad de Sevilla y en la Complutense de Madrid. La dictadura le privó de su cátedra madrileña y se exilió a Francia. En París fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de France. En los setenta fue reestablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta jubilarse en 1992. Fue nombrado profesor emérito por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus obras filosóficas figuran Lecturas presocráticas I y II, Razón común (Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito), Contra el tiempo, De Dios y Contra la realidad. Como poeta, ha publicado Canciones y soliloquios, Más canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Sermón de ser y no ser, Valorio 42 veces y Relato de amor. También es autor de piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora y Baraja del rey don Pedro.

Entre otros premios, ha obtenido Premio Nacional de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por La Baraja del rey Don Pedro.