Biografía

Ana Fernando

Arquitecta, ha publicado los artículos La crítica, instrucciones de uso (2014) y Deshaciendo ciudad (2015). Es autora del libro Despaisajes (2015), un extracto de la tesis doctoral Lo infraordinario.

Ana Fernando Magarzo nació en Madrid en 1977, pero sus raíces (flotantes) llegaban hasta un pequeño pueblo de los Arribes del Duero, en la frontera con Portugal. Esta condición inicial vital tal vez marcó su predisposición para el viaje y su innegable propensión al entre. También repercutiría entonces en su asombro e interés tanto por lo rural como por lo urbano, y en la admiración por todo tipo de abismo, transición o alrededor, exterior o interior.

Puede incluso que sus trabajos, diversos y dispersos, lleguen algún día a mostrar, tan hirientemente como cabría desear, esa fascinación irremediable por el territorio y sus márgenes (en cualquiera de sus escalas), o por cuestiones como el ritmo y las distancias. También por el paso del tiempo y del espacio, y por todo tipo de seres y sus circunstancias, y sus enveses. Así como una devoción inusitada por los fragmentos y restos, por lo perdido, lo imperfecto, lo imposible.

Defiende el uso de la melancolía y la ironía como armas arrojadizas. Se quita el sombrero ante las paradojas, lo absurdo, las contradicciones y todos aquellos acontecimientos donde convivan, elegantemente, una cosa y su contraria, sin necesidad de síntesis.