Biografía

Boris Vian

Boris Vian nació en 1920 en Ville D’Avray, un suburbio de París. Fue un autor prolífico, y siempre controvertido: aparte de escritor, poeta y traductor, fue ingeniero, cantante y músico de jazz. Se relacionó con la intelectualidad existencialista de la época y, en el parisiense Saint-Germain-des-Prés, conoció, entre otros, a Ellington, Davis y Parker. Obtuvo el título de ingeniero en 1942 y un año después escribió sus primeras novelas, Trouble dans les Andains y Vercoquin y el plancton.

Vian firmó una decena de obras de literatura, la letra de cientos de canciones y varios libretos de ópera. Entre sus obras literarias se encuentran La espuma de los días (L’écume des tours, 1946), Las hormigas (Les fourmis, 1949), La hierba roja (L´herbe rouge, 1950), El arrancacorazones (L’arrache-cœur ,1953) o El Lobo – Hombre (Le loup-garou), una serie de cuentos cortos que escribió entre 1945 y 1952.

Murió en 1959 antes de cumplir cuarenta años, cuando se encontraba en el preestreno de la adaptación cinematográfica de su novela Escupiré sobre vuestra tumba (J’irai cracher sur vos tombes, 1946), obra crítica con las condiciones de vida de la raza negra estadounidense.