Biografía
Brassaï

Brassaï

El fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984) se dio a conocer con el pseudónimo de Brassaï, haciendo alusión a su lugar de nacimiento (Brassó). Tras estudiar pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest, en 1920 se trasladó a Berlín, donde ejerció como periodista y continuó con sus estudios de Bellas Artes. Cuatro años después volvió a Francia y se estableció allí definitivamente.

Entre sus trabajos fotográficos más destacados se encuentra la serie Paris de Nuit (1993), un conjunto de instantáneas que retrataban sórdidas escenas de la vida nocturna parisina. Además de fotos del lado oscuro de la ciudad, también produjo escenas de su vida social, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar. Brassaï fue además autor de numerosos artículos y de casi una veintena de libros, entre ellos, Histoire de Marie, novela publicada en 1948, y Graffiti, editado en 1960, y en el cual, tras varias investigaciones, atribuía al muro pintado la categoría artística. En 1956, su película Tant qu’il aura des bêtes ganó el premio al film más original en el Festival de Cannes y en 1978, el Gran Premio Nacional de Fotografía de París. Murió el 8 de julio de 1984 en Eze, al sur de Francia