Calderón de la Barca

Calderón de la Barca (Madrid, 1600 – 1681) fue un escritor del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido como dramaturgo. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder (1623).

A partir de 1625 firmó diversas obras para la Corte, lo que le convirtió en uno de los autores más prestigiosos de la época. En 1635 escribió El mayor encanto, el amor (1635) para la inauguración del teatro del Palacio del Buen Retiro.

La producción de Calderón de la Barca se compone de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Aunque partió de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega, su obra se considera plenamente barroca: manteniendo un estilo más sobrio, Calderón utilizó un menor número de personajes y los centró en torno al protagonista, reforzando así la intensidad dramática.