Biografía

Chema Conesa

Chema Conesa (Murcia, 1952) es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). También posee el título de Imagen y Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de esa misma universidad.

Inició su carrera profesional en el diario El País, como redactor en la sección de deportes. Pronto comenzó a asumir la parte textual y visual de muchas noticias y acabó cubriendo, como fotógrafo, los acontecimientos diarios de la joven democracia española. Pasó después a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales. El retrato editorial ocupó desde entonces casi toda su producción fotográfica.

Tras un breve paso por la revista El Globo, se reintegró a El País como editor gráfico del suplemento dominical hasta 1995. En mayo de ese mismo año, pasó a formar parte de la redacción de El Mundo, como subdirector de fotografía del dominical. En 2004 se encargó, como director de imagen, de la puesta en marcha de la revista Yo Dona. Posteriormente, regresó al Magazine de ese diario hasta septiembre de 2012, en que decidió comenzar a trabajar de forma independiente.

En el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional y, en 2012, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, dirige la colección Photobolsillo (monografías de fotógrafos españoles editadas por La Fábrica), es comisario de exposiciones y editor de libros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha impartido numerosos seminarios y conferencias, y ha participado como jurado en premios, como el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.