Biografía

Chema Madoz

Chema Madoz recibe el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. En su obra, siempre en un solemne blanco y negro, adquieren importancia los juegos imaginativos, las perspectivas y texturas, y los objetos, construidos con primorosa simplicidad.

Nacido en Madrid en 1958, cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense, carrera que compagina con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

La Real Sociedad Fotográfica de su ciudad natal acoge la primera muestra individual del autor en el año 1985 y, tres años más tarde, la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes inaugura su programación fotográfica con una selección de sus trabajos. Participa, en 1991, en la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española, que itinera después por varios países.

La primera monografía del artista es publicada por la Editorial Art-Plus en 1995 bajo el título Chema Madoz (1985 – 1995). En 1998, es la Editorial Mestizo quien publica un tomo dedicado al fotógrafo madrileño: Mixtos – Chema Madoz.

En 1999 protagoniza una muestra individual en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo Reina Sofía le dedica la primera retrospectiva a un fotógrafo español en vida.

Su trayectoria ha sido premiada con galardones como el Premio de Kodak España (1991), el Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón, 2000) y el Premio PhotoEspaña (2000).