Biografía
David Virelles

David Virelles

David Virelles González nació en Santiago de Cuba el 10 de noviembre de 1983, en una familia de músicos (su padre es cantante y compositor y su madre flautista en la Sinfónica de Santiago de Cuba). A los 7 años, David empezó a estudiar piano clásico en la Escuela de Arte José María Heredia de su provincia natal. Más tarde continuó sus estudios en el Conservatorio de Música Esteban Salas de Santiago. Aunque de formación clásica (Cuba es famosa por sus excepcionales escuelas de música), su ciudad natal le ofreció una rica variedad musical que marcó definitivamente la personalidad musical de David. Además, escuchaba con avidez la colección de discos de jazz de su padre, especialmente la música de los grandes artistas norteamericanos como Bud powell, Thelonious Monk, Charlie Parker y Miles Davis.

En 1998, con 15 años, Virelles ganó en Primer Premio en el Concurso Jojazz de La Habana. El jurado estaba compuesto por varios de los músicos de jazz más prestigiosos de Cuba, y el premio le valió a David para conocer a las leyendas del piano Frank Emilio Flynn y Chucho Valdés. Poco después fue invitado a participar en el disco del fallecido trombonista cubano Juan Pablo Torres “Together Again”, en el que también figuraban algunos veteranos como Giovanni Hidalgo, Robin Eubanks, Horacio “El Negro” Hernández y Chucho Valdés.

En 1999, David conoció a la flautista/saxofonista canadiense Jane Bunnett en una de sus visitas al conservatorio de la ciudad natal de Virelles. Bunnett, conocida por sus contribuciones al mundo del Latin Jazz, invitó a David a aparecer en su disco “Alma de Santiago”. En este álbum también participaban algunos de los artistas más destacados de Santiago de Cuba, como Tiburón Morales, Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba y el grupo de “trova” Los Jubilados. El álbum fue un gran éxito, y fue nominado tanto para los Grammy como para los Premios Juno.

En mayo de 2001, Jane Bunnett invitó a Virelles a Canadá para tocar en los Premios de Artes de Toronto y estudiar con algunos de los músicos de jazz más destacados de la escena de Toronto, como Don Thompson y Brian Dickinson. Desde su llegada a Canadá, David también ha estudiado con las leyendas del jazz Barry Harris y Steve Coleman. En los último cuatro años ha tocado con la banda de Bunnett “Spirits of Havana” por todo EE.UU., Canadá, Europa Occidental y Cuba.