Biografía
Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, el literato estadounidense Edgar Allan Poe murió en octubre de 1849 con tan sólo cuarenta años. Escritor de cuentos, poeta, crítico y editor, Poe es considerado el padre del cuento de terror psicológico. Fue asimismo precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción.

Además de ejercer gran influencia sobre la literatura simbolista francesa, su estilo impregnó también el de otros autores: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, escritores como Kafka, Lovecraft o Borges. En 1832 ingresó como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger y más tarde pasó a formar parte de la plantilla de varias revistas de Filadelfia y Nueva York.

Su máxima expresión literaria fue la poesía y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso alcanzan cimas expresivas sin igual. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.