Biografía
Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska (París, 1932) es escritora, periodista y activista. Nacida en Francia, emigra a México con diez años a causa de la contienda mundial. Cursa estudios en su país de adopción y Estados Unidos, y en 1953 comienza su labor como periodista, profesión que siempre le ha acompañado y que le ha servido como base para muchas de sus obras.

Próxima a los movimientos sociales de la izquierda y feministas, Poniatowska ha abarcado todos los géneros en su extensa obra, que comprende más de cuarenta títulos. Entrevista, cuento, teatro, crónica, ensayo y novela adornan una carrera literaria muy prolífica. Entre sus obras más famosas se encuentran Lilus Kikus (1954), su novela inaugural, Jesús mío (1969) o La noche de Tlatelolco (1971).

Por todo ello, Elena Poniatowska ha recibido numerosos premios que reconocen su carrera literaria, entre los que destacan el Premio Alfaguara en 2001 por su novela La piel del cielo, el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2007 y, sobre todo, el Premio Cervantes 2013, un gran reconocimiento a su incesante actividad como escritora.