Horacio Coppola
Fotógrafo y cineasta, Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906) ha recorrido a lo largo de su vida numerosos rincones del mundo, inmortalizando lugares y personas, difundiendo vanguardias, y personificando nuevas experiencias fotográficas.
En su proceso de aprendizaje autodidacta, es su talentosa familia italiana la que ejerce de escuela, y más en concreto su hermano mayor Armando, fotógrafo de profesión. A finales de los años veinte, viaja por primera vez a Europa. Allí estudia en la Escuela de la Bauhaus hasta su cierre y adquiere una cámara Leica. Comienza a fotografiar por su cuenta, inspirándose en Nadar, Hill o Weston.
Sus fotografías ilustran la primera edición de Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges. Lleva a Argentina las vanguardias que impregnan Europa. Publica el libro Buenos Aires, 1936, con textos de Alberto Prebisch e Ignacio Anzoátegui. En 1937 abre un estudio fotográfico con su mujer, Grete Stern.
Fundador en 1929 del primer Cine Club de su ciudad natal, realiza la película Así nació el Obelisco, además de otros cortometrajes y piezas de carácter documental.
Ha expuesto su obra en numerosas ocasiones. Entre ellas, cabe mencionar Cuarenta años de fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes, 1969); Mi fotografía (Fundación San Telmo, 1984); Antología fotográfica 1927-1992 (Museo Nacional de Bellas Artes, 1992) y El Buenos Aires de Horacio Coppola (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González, Valencia, 1996-97). En 2005 la Galería Jorge Mara-La Ruche exhibe algunas de sus fotografías en ARCO y ArteBA.
En reconocimiento a su trayectoria, Coppola recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1985) y es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2003. Su obra culmina la atmósfera de la fotografía moderna argentina.
Actualizado el 29 de julio de 2015
Contenidos relacionados
No hay contenido enlazado en estos momentos.