Biografía
Ismael Peña

Ismael Peña

Ismael Peña, folklorista, nace en Torreadrada (Segovia). Cursa estudios universitarios (Derecho y Filosofía y Letras) y musicales en Madrid, y vive en París entre 1960 y 1970. En ese escenario conoce a los cantautores franceses y realiza sus primeros recitales, basados en temas populares castellanos y en los cancioneros renacentistas españoles.

Llega a grabar varios discos y obtiene el Grand Prix du Disque con su primer album Canciones del Pueblo – Canciones del Rey, que le otorga la Academia Charles Cros de París. Durante esos años, recorre Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica y Grecia, donde lleva sus espectáculos de música popular y antigua de la mano de las Jeunesses Musicales de France. De vuelta a España, comienza a grabar discos sobre poetas. En 1976 participa en un LP antológico, Segovia Viva, con el maestro Marazuela y el Nuevo Mester de Juglaría.

En la década de los sesenta, comienza su tarea de recuperar y divulgar la cultura popular. A día de hoy, posee una de las colecciones de arte popular más amplias del país, gracias a la cual obtiene el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela.