Biografía
JEAN BAUDRILLARD

JEAN BAUDRILLARD

Jean Baudrillard (Reims, 1929) se dio a conocer en los años sesenta del siglo XX con obras como El sistema de los objetos y El espejo de la producción que transgredían las fronteras que separan la lingüística, la filosofía, la economía y la sociología. Posteriormente impartió clase en la Universidad de Nanterre para, más adelante, ingresar en el Instituto de Investigación Social del Centre National de la Recherche Scientifique.
La extensa obra de Baudrillard está dedicada a indagar en los efectos ontológicos de la hipertrofia de la comunicación como fenómeno característico del mundo contemporáneo, esto es, en la semiosis ilimitada que ha propiciado no tanto la ocultación de la realidad como su destrucción.
Aunque a menudo sus ensayos hayan sido recibidos como provocaciones hiperbólicas, siempre ha terminado por quedar de manifiesto que Baudrillard posee una capacidad innata para captar los aspectos más relevantes de una contemporaneidad de suyo desmesurada.
Entre sus últimas obras traducidas al castellano es obligado mencionar La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991), La ilusión del fin (1993), El crimen perfecto (1996), El intercambio imposible (2000) o La ilusión vital (2002).