Josef Hofer

De origen austriaco, Josef Hofer (1945) nació en Wegscheid, Bavaria. De niño, nunca fue a la escuela. Vivió toda su infancia en el aislamiento de una granja propiedad de su familia. Durante casi 40 años, Josef Hofer, que es sordomudo, no estableció ningún tipo de vínculos sociales. En 1982, tras la muerte de su padre, que era tornero de madera, cambió de lugar de residencia, con una prima – junto con su madre y un hermano mayor – y poco a poco fue saliendo de su enclaustramiento. Más tarde entró en varias instituciones psiquiátricas en la provincia de Alta Austria.
Desde 1992 ha vivido en un centro donde asiste al taller creativo. El dibujo, al que se ha dedicado desde 1985, constituye su único medio de expresión. Josef Hofer proyecta una mirada radiográfica a los seres y a las cosas y ofrece en sus composiciones una diversidad de puntos de vista.
En su obra se aprecia la preeminencia del retrato de objetos, de interiores y exteriores, aunque también de la figura humana, su tema preferido. Los cuerpos siempre son presentados en poses en las que la sexualidad desempeña un papel determinante.

Actualizado el 29 de julio de 2015

Josef Hofer

Contenidos relacionados

No hay contenido enlazado en estos momentos.