Biografía
Juan Miguel Hernández León

Juan Miguel Hernández León

Juan Miguel Hernández León, nacido en Málaga (1945), es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982. Es Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015, donde inició su docencia como profesor de Estética. Fue coordinador del Cluster de Patrimonio del Campus Internacional de Excelencia Moncloa. Asimismo, fue el Director fundador de la Revista Pasajes de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y director de “Iluminaciones. Revista de arquitectura y Pensamiento”. Colabora habitualmente en diversas revistas especializadas en Arquitectura y Arte. Fue Director científico de las colecciones Textos de Arquitectura, de la Editorial AKAL, y, en la actualidad, de la colección Historia del Arte y de la Arquitectura, en la Editorial ABADA. Pertenece a distintos Comités Científicos de revistas indexadas.

Autor de varios libros, entre ellos, “Arquitectura Española Contemporánea: La otra modernidad”, “Conjugar los vacíos”, “La casa de un solo muro” y «Autenticidad y Monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión», y «Ser-paisaje» que con las posteriores, y más recientes, “Una conversación” y Ser-Arquitectura”, suponen la construcción de una ontología de la obra de arte en el territorio del paisaje y la arquitectura. De igual forma, también es autor de libros como “Eduardo Souto de Mora. Temi di progetti”, o de capítulos en libros como “¿Habitar la escultura?”, “Arquitecturas del límite”, “Le Corbusier y la síntesis de las artes”, “Doblando el ángulo recto”, “Arquitectura y ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la ruptura”, “Le Corbusier und das gedicht vom rechten winkel”, “Spanien. Architektur im 20. Jahrhundert”, “Activating Landscapes. Obra construida RCR”, sin ánimo de agotar la extensa bibliografía, que resulta complementada y acompañada de artículos en revistas especializadas como International Architect, Lotus, Casabella, Domus, Revista de Occidente, Arquitectura Viva, AV, RA, Arquitectura, donde ha publicado más de cincuenta, teniendo como objeto la teoría de la arquitectura, su crítica, y la filosofía del arte. Colaborador en la prensa como crítico de arte y arquitectura, y comisario de exposiciones como Designing America. El trazado español de los Estados Unidos, que tras su inauguración en la Biblioteca nacional de España, ha recorrido los EEUU, exhibiéndose en Washington, Houston, y San Antonio o Santa Bárbara (Texas y California), y Arqueología de la memoria reciente, inaugurada en Madrid, y posteriormente en Tokio. De igual forma que realizador del filmes experimentales como The journey, (en la colección del Museo Nacional Reina Sofía), y Atlas del deseo, sobre la transformación de las ciudades y el territorio español en los años recientes.

Ex-vocal de las comisiones de evaluación de la ANECA y de la CNEAI. Profesor invitado en universidades españolas y extranjeras: Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Navarra, Universidad politécnica de Valencia, ETSAB de Barcelona, Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad de Málaga, Universidad París-La Villete, Universidad de Lima, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Saint-Joseph de Beirut, Universidad de Damasco, Instituto Politécnico de Amman, Universidad de Guadalajara (Mexico), Universidad Autónoma de Mexico, Universidad de Valparaiso (Chile), Universidad de Matera (Italia), Universidad de Venecia, Universidad Politécnica de Torino, Universidad de Rice de Houston (Texas, EEUU), investigador invitado en la Fundación Le Corbusier…

Como profesional de la arquitectura ha realizado diversos proyectos ganadores de concursos y galardones, entre ellos, el proyecto de Remodelación del eje madrileño Recoletos-Prado, la restauración del conjunto de fortificaciones de la Ciudad de Ceuta, que fue finalista del Premio Nacional de Arquitectura, o la restauración del Antiguo Dique del Astillero del Puerto Real y su entorno, que obtuvo el premio “Water Fronts” en Washington (EEUU), de igual forma que el proyecto y obra de reconstrucción del Pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937, realizado en 1992 en Barcelona. Entre sus obras pueden también mencionarse las del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), o el Centro de Arte Contemporáneo en Vélez-Málaga. Ha colaborado con Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura o Patxi Mangado, y la referencia de su obra puede encontrarse en revistas y publicaciones como: revista “Quaderns de arquitectura i urbanisme”, revista “Arquitectura”, revista “Arquitectura Viva”, revista “TEMA. Rivista trimestrale di restauro”, revista “AV Proyectos”, o en libros como “Cities reclaim their Edge”, ed. Mc Gran-Hill, “Un-Volumetric Architecture”, Skira International, “El siglo de los creadores, Historia del Arte Español”, Plan Warg SA, “Guía de arquitectura de España” ed. TANAIS, “Arquitectura española. Siglo XX”, Manuales Arte Cátedra…

En cuanto a distintas responsabilidades en instituciones o Administración puede señalarse que ha sido el primer Director General de Cultura de la Comunidad de Madrid, posteriormente Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura del Reino de España, en cuyo período se creó el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, siendo en la actualidad miembro del Patronato del primero.

En la gestión cultural y académica ha sido miembro del Consejo Asesor de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, director e investigador principal del Grupo de Investigación “Paisaje Cultural” de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinador del Clúster de Patrimonio Cultural en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, vocal del Consejo Nacional de Turismo, patrono de la Fundación “Arquitectura y Sociedad” o del Campus de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid, y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la misma Universidad Politécnica.