Luis Buñuel

Considerado como uno de los grandes directores de la historia del cine, Luis Buñuel (Calanda, 1900 – Ciudad de México, 1983) llegó en 1917 a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Federico García Lorca y a Salvador Dalí. Junto a este último, Buñuel debutó en el cine con Un perro andaluz, primera película con tintes surrealistas. Tras licenciarse en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, se trasladó a París en 1925. Allí se inscribió en la Academia de Cine y comenzó a trabajar como ayudante de producción de Jean Epstein.

Durante la II República fue nombrado coordinador de Propaganda al Servicio de la Información en la Embajada española en París, lo que le permitió alternar estancias entre Francia y España, hasta que en 1938 se trasladó a los Estados Unidos junto a su familia. Allí, estuvo trabando como jefe de montaje de la oficina de propaganda para los países de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En 1946 se trasladó a México, país en el que rodó más de quince títulos y donde recibió el Premio Nacional de las Artes en 1977.

Director de películas como Los olvidados (1950), Premio a la Mejor Dirección en Cannes; Viridiana (1961), Palma de Oro en Cannes y Gran Premio del Humor Negro en París; El ángel exterminador (1962), Premio Fipresci en Cannes; Belle de jour (1967), León de Oro del Festival de Cine de Venecia, o El discreto encanto de la burguesía (1972), Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera, es también autor del libro de memorias Mi último suspiro, que escribió junto a Jean-Claude Carrière.