Biografía

Manuel Artime Omil

Doctor en Filosofía por la UNED Pontevedra, ejerce la docencia en esa misma universidad. Su trabajo de investigación remite al ámbito de la filosofía política de la historia: a los usos políticos de la historia y, de manera particular, al debate intelectual (e historiográfico) español en lo relativo a la construcción de un relato nacional.

Es autor de España. En busca de un relato (libro con epílogo de Antonio García Santesmases, 2016, DYKINSON); Repensar lo común (coordinación de obra colectiva, 2018, DYKINSON); Foucault et nous. Breve historia (contra) cultural española (capítulo del libro El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y mundo, 2016, DYKINSON); Los movimientos por la memoria o cómo seguir narrando después de los metarrelatos (capítulo del libro Crítica y crisis de Occidente. Al encuentro de las interpretaciones, 2013, DYKINSON); Sobre las complejas relaciones de democracia, autoritarismo y memoria. Consideraciones al hilo del relato liberal español (capítulo del libro La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa, 2013, LAERTES); La filosofía española en tiempos de crisis. Lecciones “orteguianas” para la actualidad (Artículo de la Revista Bajo Palabra, 2018-10, Universidad Autónoma de Madrid); Aranguren en contexto. Un retrato del tardofranquismo a través de la contestación (Artículo de la revista Hispanismo filosófico).

Ha impartido los siguientes cursos de extensión universitaria en la UNED: A vueltas con la nación. Pasado y presente de la idea de soberanía. El caso español (2017); El 68 en su cincuenta aniversario. Lecciones para el mundo actual (2018); Populismo, nacionalismo y republicanismo. El retorno de tres largas tradiciones (2018).