Biografía
Manuel Delgado

Manuel Delgado

Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Doctor en Antropología por la misma universidad. Estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1984, profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del programa de doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos.

Es director de las colecciones Biblioteca del Ciudadano en Editorial Bellaterra y Breus clàssics de l’antropologia, en la Editorial Icaria. Es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA. Actualmente forma parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia. Es ponente en la Comisión de Estudio sobre la inmigración en el Parlament de Catalunya.

Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además es editor de las compilaciones Antropologia social (1994), Ciutat i immigració (1997), Inmigración y cultura (2003) y Carrer, festa i revolta (2004), así como autor de los libros De la muerte de un dios (Barcelona, 1986), La ira sagrada (1991), Las palabras de otro hombre (1992), Diversitat i integració (1998), Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclástas (2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005) y Sociedades movedizas (2007).

Entrevista a Manuel Delgado en la revista Minerva