Marianne Faithfull

La historia de Marianne Faithfull está muy bien documentada, principalmente en su autobiografía publicada en 1994. Marianne conoció al manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham en una fiesta en Londres en 1964. Por aquel entonces tenía sólo 17 años y seguía en el instituto; Oldham, cautivado por su apariencia, le ofreció grabar un disco. Pocos meses después, Marianne iniciaba su carrera artística interpretando “As Tears Go By”, la primera canción jamás escrita por Mick Jagger y Keith Richard. El tema se coló en el Top Ten de las listas británicas en agosto de 1964.

As Tears Go By fue el primero de cuatro “hits”. Más tarde la interpreté grabaría dos discos que alcanzaron el Top 20 en el mercado británico; ambos reflejaban un impresionante equilibrio entre las influencias más arraigadas al folk – con temas escritos por autores como Bert Jansch y Tim Hardin – y el rock. Marianne Faithfull también probó suerte como actriz, participando en la película Girl on a Motorcycle y en obras de teatro como Three Sisters (con Glenda Jackson) o el Hamlet, dirigido por Tony Richardson y co-protagonizado Anthony Hopkins y Nicol Williamson.

Pese a todo, hacia finales de los años sesenta, desafortunadamente, era su vida personal – y su relación con Mick Jagger – lo único que parecía llamar la atención de los medios.

No fue hasta 1979 cuando Faithfull retomó plenamente su carrera con el rompedor Broken English. La que había sido una voz inocente, se había convertido en un oscuro y grave instrumento, una marca personal que le acompañaría a lo largo de sus posteriores trabajos. Fue un momento totalmente decisivo, las composiciones folk de sus inicios se habían transformado en mordiscos incisivos en canciones como “Why Do‘Ya Do It?”, “Working Class Hero” y “Broken English”.

Broken English fue seguido por discos como Dangerous Acquaintances, A Child’s Adventure y, en 1987, Strange Weather. Por aquel entonces, iba sintiéndose progresivamente fascinada por el dramatismo y el carácter de la música de Kurt Weill de las décadas de los años veinte y treinta. El interés de la cantante por Kurt Weill y la música de la República de Weimar, se vio consumada en 1996 con la edición de 20th Century Blues. Seguidamente, en 1998, publica la opera de Kurt Weill / Bertolt Brecht , The Seven Deadly Sins, un disco cuya premiere tuvo lugar en el Festival de Salzburgo. El disco alcanzó los puestos más altos en las listas de música clásica de todo el mundo.

Durante todo este tiempo, su carrera “comercial” sufrió un paréntesis. La interpreté volvió a su “trabajo diario” con la edición del sobresaliente Vagabond Ways en 1999. Marianne también regresa entonces a la gran pantalla co-protagonizando Intimidad (Patrice Chéreau, 2001), ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín de ese año.

Tras la edición del disco Kissin Time, la cantante inicia una gira mundial, la más ambiciosa de su carrera, que no le impidió ir planificando su siguiente y último trabajo hasta la fecha. El resultado fue Before The Poison, un disco que contiene alguno de los momentos más pletóricos e inspirados de la prolongada y distinguida carrera artística de Marianne Faithfull. El disco contó con la colaboración de músicos tan prestigiosos como PJ Harvey, Nick Cave o Damon Albarn.

Entrevista con Marianne Faithfull en la revista Minerva

DISCOGRAFÍA

1965 Come My Way
1965 Marianne Faithfull
1965 Go Away from My World
1966 North Country Maid
1966 Faithfull Forever
1967 Love in a Mist
1977 Dreaming My Dreams
1978 Faithless
1979 Broken English
1981 Dangerous Acquaintances
1983 A Child’s Adventure
1984 Summer Nights
1985 Music for the Millions
1987 Strange Weather
1990 Blazing Hawai
1995 A Secret Life
1997 20th Century Blues
1999 Vagabond
2001 Faithless [2001 Reissue]
2001 A Stranger on Earth: An Introduction to Marianne Faithfull
2002 Kissin’Time
2005 Before the Poison