Biografía
Nacho Criado

Nacho Criado

Nacho Criado (Jaén, 1943 – Madrid, 2010) estudia arquitectura en Madrid. Paralelamente, trabaja en el estudio del escultor Jesús Trapero. Tras estudiar ciencias sociales en Barcelona, vuelve a Madrid en 1969.

Al año siguiente realiza su primera exposición individual en la Galería Sen, Homenaje a Rothko, precursora del minimalismo en España. Durante la segunda mitad de los años sesenta y los setenta, su obra sintoniza con los planteamientos de movimientos internacionales como Fluxus, el Arte Povera o el Land Art, lo que convierte a Criado en un artista clave dentro del cuestionamiento del objeto artístico tradicional que tiene lugar en nuestro país: en esos años Criado participa en eventos tan significativos como los Encuentros de Pamplona (1972) o la exposición Fuera de Formato (1983).

Aunque su trabajo se caracteriza por una estética reduccionista, Criado ha realizado obras de todo tipo: desde la escultura expandida, a los lugares específicos, pasando por la instalación, las acciones, la performance, la fotografía, el cine, la obra gráfica o la edición; cualquier expresión parece válida siempre que refleje la preocupación del artista por la puesta en escena de las ideas.

Tras la exposición retrospectiva que le dedica el IVAM en 1999, sus últimas exposiciones individuales tienen lugar en la Galería Metta (Madrid, 2003), la Galería Contra de Koper (Eslovenia, 2003), el MNCARS (Madrid, 2005) y el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2006).

Además del Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), recibe el Premio Pablo Ruiz Picasso de las Artes en Andalucía (2001) y el Villa de Madrid Mariano Benllure (2007).

Artículo sobre Nacho Criado en la revista Minerva