Paolo Sorrentino
Paolo Sorrentino (1970) es uno de los cineastas italianos más reconocidos del panorama internacional contemporáneo. Nacido en Nápoles, empezó a estudiar economía y comercio, pero lo abandonó a los 25 años para dedicarse al cine.
Comenzó su carrera con la comedia dramática L’uomo in più (2001), obra que ya anticipa su gusto por los personajes excéntricos y su tono melancólicamente irónico. Desde entonces, Sorrentino ha construido una filmografía marcada por una mirada autoral inconfundible, donde el artificio visual, el humor satírico y la reflexión sobre el poder, la belleza, la decadencia o la fe se entrelazan con fluidez. Su cine ha sido comparado con el de Federico Fellini por su teatralidad, su dimensión onírica y su obsesión por lo efímero de la gloria y el deseo, desde un estilo surrealista, barroco y existencialista.
Con Il Divo (2008), retrato audaz de una de las figuras más controvertidas de la política italiana (Giulio Andreotti), obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. Su consagración internacional llegó con La gran belleza (2013), una fábula que, en cierta manera, actualiza el argumento de La dolce vita de Fellini, y que le valió el Oscar a la Mejor Película Extranjera, además del mismo galardón en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA.
Otros títulos destacados de su filmografía incluyen This Must Be the Place (2011), Youth (2015), o È stata la mano di Dio (2021), una obra de fuerte carga autobiográfica, nominada al Oscar a Mejor Película Internacional. En televisión, Sorrentino también ha dejado huella con las series The Young Pope (2016) y su continuación, The New Pope (2020), donde explora el papado como símbolo mediático y político.
Cineasta de atmósferas intensas, imágenes hipnóticas y diálogos que oscilan entre lo filosófico y lo grotesco, Sorrentino continúa ampliando los límites del cine europeo contemporáneo.
Actualizado el 29 de abril de 2025


