Picasso

Artista multidisciplinar, Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) -uno de los pintores más importantes del siglo XX en cuyas obras se encuentra el germen de muchas de las vanguardias -, inició su formación artística junto a su padre para después continuar estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En sus inicios, su obra se vio vinculada al academicismo tradicional, pero la influencia que ejercieron sobre la misma los artistas catalanes del momento y la de grandes maestros anteriores como El Greco, la hicieron derivar posteriormente al llamado Período Azul, época en la que Picasso retrató a los desheredados. Hasta 1904 no se estableció definitivamente en París, donde dio comienzo el denominado Período Rosa, durante el cual representó el mundo del circo.

Su aportación más destacada al mundo del arte fue el Cubismo, estilo que desarrolló junto a Georges Braque, al que también se adhirió después Juan Gris, y que supuso la ruptura del punto de vista tradicional patente en Occidente desde el Renacimiento. La obra de Pablo Picasso está expuesta, entre otros, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, en el Centre Georges-Pompidou de París y en el Museo Reina Sofía de Madrid, además de en los centros que llevan su nombre en París, Málaga y Barcelona.