Biografía
Pierre Alechinsky

Pierre Alechinsky

El litógrafo, pintor y teórico Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) estudió ilustración y tipografía en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Artes Decorativas La Cambre. En 1945 descubrió la obra de Michaux, Dubuffet y los surrealistas, momento en el que también entabló su amistad con el crítico de arte Jacques Putman.

Alechinsky comenzó a pintar en 1947 y, dos años después, pasó a formar parte del grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam), un movimiento artístico fundado en París cuyas características consistían en una reacción contra la rigidez de la abstracción geométrica tan en boga en esa época y una preferencia por la espontaneidad, así como el rechazo de teorías preestablecidas. Junto a Alechinsky, integraban el grupo Karel Appel, Christian Dotremont y Asger Jorn, entre otros.

Tras la disolución de CoBrA en 1951, Pierre Alechinsky se trasladó a París, donde experimentó con nuevas técnicas de grabado en el emblemático Atelier 17, estudio dirigido por Stanley William Hayter. Allí entabló amistad con Giacometti , Bram van Velde y Victor Brauner, e intercambió correspondencia con el calígrafo Shiryu Morita, de Kyoto.

En 1954 protagonizó su primera exposición individual en la Galería Nina Dausset en París y conoció al pintor chino Wallace Ting, de crucial importancia en el desarrollo de sus trabajos posteriores. Asimismo se interesó por la caligrafía japonesa y por eliminar la brecha entre el arte oriental y occidental. A partir de entonces, su estilo se hizo más tranquilo y contemplativo.

En 1961, hizo su primer viaje a Estados Unidos para asistir a la Exposición Internacional de Pittsburgh. A partir de entonces, comenzó a exponer regularmente en la galería Lefebre de Nueva York y en la Galería de Francia en París. Pronto llegó un punto de inflexión en su carrera artística: en 1965 gestó Central Park, su primera pintura acrílica que incluyó “observaciones marginales”, una característica frecuente en buena parte de su obra. En 1966, André Breton eligió esta pieza para la exposición internacional del movimiento surrealista, en su undécima y última edición.

La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1969, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. La muestra itineró después por el Kunstverein Düsseldorf y el Kunsthalle Bremen, en Alemania. Alechinsky a la impresión fue el título de su primera exposición en el Centro Georges Pompidou.

Alechinsky ejerció como profesor de pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París entre 1983 y 1987. En 1984 fue galardonado con el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras de París y, cuatro años más tarde, viajó a China, experiencia que catalizó la serie de dibujos Flora Danica.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en 1994, desde 1998 se organizaron sendas retrospectivas de su trabajo en México, Francia o Suiza. En abril de 2006, Pierre Alechinsky se convirtió en Caballero de la Legión de Honor de Francia. Su obra hoy forma parte de las colecciones privadas más importantes del mundo.