Piotr Anderszewski

Piotr Anderszewski es considerado uno de los músicos más destacados de su generación. Aparece regularmente en recitales en salas de conciertos como Wiener Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Wigmore Hall, Carnegie Hall, Théâtre des Champs-Élysées y el Concertgebouw Amsterdam. Sus colaboraciones con la orquesta han incluido apariciones con las orquestas Berlin Philharmonic y Berlin Staatskapelle, las orquestas London Symphony y Philharmonia y la NHK Symphony Orchestra. También ha puesto especial énfasis en la interpretación y la dirección, trabajando con orquestas como la Scottish Chamber Orchestra, Chamber Orchestra of Europe y Camerata Salzburg.

En la temporada 2020-21 se podrá escuchar a Anderszewski en recitales en la Filarmónica de Berlín, la Zürich Tonhalle, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Lincoln Center de Nueva York y el Barbican Center de Londres, entre otras salas. Su programación contará con una selección especialmente cuidada del Segundo libro de El clave bien temperado de Bach, que también será el tema de su próxima grabación para su lanzamiento en el 2021. Sus compromisos orquestales incluirán apariciones con la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Bamberg y la Sinfónica de Viena.

Piotr Anderszewski ha sido artista exclusivo de Warner Classics / Erato (anteriormente Virgin Classics) desde el año 2000. Su primera grabación para el sello fue Diabelli Variations de Beethoven, que le valió varios premios. También ha grabado discos nominados al Grammy de las Partitas 1, 3 y 6 de Bach y las Obras para piano solo de Szymanowski; por este último recibió el premio Gramophone en 2006. Su grabación dedicada a las obras de Robert Schumann recibió el premio Grabación del año de la BBC Music Magazine en 2012. El disco de Anderszewski Bach’s English Suites n.ºs 1, 3 y 5, publicado en noviembre de 2014, ganó un premio Gramophone y un premio ECHO Klassik en 2015. Su grabación más reciente de dos conciertos tardíos de Mozart con la Orquesta de Cámara de Europa se lanzó en enero de 2018.

Reconocido por la intensidad y originalidad de sus interpretaciones, Piotr Anderszewski ha recibido el premio Gilmore, el premio Szymanowski y un premio de la Royal Philharmonic Society. También ha sido objeto de varios documentales del cineasta Bruno Monsaingeon. Piotr Anderszewski interpreta a Diabelli Variations (2001) explora la relación particular de Anderszewski con la obra icónica de Beethoven. Unquiet Traveller (2008) es un retrato artístico inusual que captura las reflexiones de Anderszewski sobre la música, la interpretación y sus raíces polaco-húngaras. En 2016, Anderszewski se puso detrás de la cámara para explorar su relación con su Varsovia natal, creando una película titulada Je m’appelle Varsovie.