Biografía
Robert Capa

Robert Capa

Andrei Friedmann (Budapest, Hungría 1913 – Thai Binh, Vietnam, 1954), conocido bajo el apelativo de Robert Capa, es probablemente el corresponsal gráfico de guerra más importante del siglo XX.

Abandona Hungría en 1929 y viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour. Gracias a él comienza a trabajar de reportero gráfico en la revista Regards. En la década de los treinta conoce a la reportera alemana Gerda Taro, que se convierte en su pareja, y junto a la cual inventa la figura de Robert Capa, un pseudónimo utilizado por ambos para aumentar el valor de sus trabajos.

Coincidiendo con la Guerra Civil española, Capa se traslada a España. Durante la contienda, permanece siempre en primera línea. En el frente de Córdoba toma una de las instantáneas por las que va a ser mundialmente reconocido: Muerte de un Miliciano (1936). Gerda Taro fallece durante esta guerra.

Capa retrata los principales escenarios bélicos de la II Guerra Mundial. En 1947 crea la agencia Magnum Photos junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David (Chim) Seymour. En 1954 es reclamado por la revista Life para cubrir la Primera Guerra de Indochina. Allí muere, el 25 de mayo, tras pisar una mina.