Biografía

Rosa María Calaf 

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), licenciada en Derecho y Periodismo, es la corresponsal con más extensa y variada trayectoria de TVE. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Inauguró la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico, además de reestructurar la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano, y en Pekín para China y Asia.

Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009 y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción (1982-1983). En 2008 se acoge al ERE de RTVE y formaliza su prejubilación. Ese mismo año, es investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y, en 2010, por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha visitado 183 países y continúa viajando en coche todoterreno. 

Cuenta con más de treinta galardones, entre los que cabe destacar el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión; el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña; el Ondas a la Mejor Labor Profesional; el Women Together de las Naciones Unidas; la Medalla de la Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad; el Cirilio Rodríguez a la mejor corresponsal; el José Couso a la libertad de expresión; el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid; el Premio a la Trayectoria Profesional de la Universidad Europea; y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.