Biografía

Samuel Aranda

Samuel Aranda (1979) es fotógrafo y lleva 15 años documentando conflictos bélicos, sociales y migratorios alrededor del mundo. Trabaja frecuentemente para The New York Times en Medio Oriente y África, aunque también ha viajado a Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China o Transnistria, entre otros muchos destinos. Ha trabajado para medios como National Geographic, Sunday Times Magazine, Stern, Le Monde o El País Semanal.

Sus imágenes de la España en crisis publicadas en The New York Times provocaron debates políticos y pusieron atención sobre la realidad y la severidad del impacto del colapso de la economía en la clase trabajadora española.

En 2012 fue galardonado con el World Press Photo por una imagen sobre la revuelta yemení tomada para The New York Times. Ese mismo año, su ciudad natal, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), le otorga el Premi Ciutat. En 2006, su artículo sobre las migraciones africanas en Europa le valió el premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). En 2015 obtuvo el premio Nikon Photography por su cobertura de la crisis del Ébola y, en 2016, también por su trabajo sobre la crisis de los refugiados, obtuvo el premio Ortega y Gasset.

Ha realizado exposiciones en la Fundación Telefónica (Chile), Fundación Caixa (Brasil), CCCB (Barcelona), La Virreina (Barcelona), Visa Pour L’Image (Perpignan), Silk Road Gallery (Teherán) y en los Institutos Cervantes de Nueva York y Túnez.