Biografía
Sebastián Álvaro

Sebastián Álvaro

Sebastián Álvaro (1950, Madrid). Periodista, escritor y alpinista. Precursor de un nuevo formato de documentales de aventura, dirige Al filo de lo imposible entre 1981 y 2008.

Durante treinta años ha sido jefe de expediciones de aventuras de alto riesgo, entre las que destacan las travesías de los polos norte y sur, la del hielo patagónico sur o la de los desiertos del Taklamakán. También ha liderado la exploración de lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpo, la Antártida, Tierra de Fuego, la cordillera del Karakórum o las islas Georgias del Sur.

Bajo su dirección, Al filo de lo imposible se convirtió en un referente de la aventura moderna, del género documental en España y en un fenómeno único a nivel mundial, al convertir estas actividades en un acontecimiento social y cultural, más allá del suceso deportivo. Supuso al mismo tiempo una reflexión sobre el límite de las posibilidades del hombre y su relación con la naturaleza, en lo que respecta a su conservación.

El espacio Al filo de lo imposible ha sido premiado en el Festival Internacional de Nueva York, el Festival de Hamburgo, Banff, Calctura y Torelló. Tiene dos premios Ondas y nueve premios ATV. Ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte.

Sebastián Álvaro es autor de más de quince libros, entre ellos: El sentimiento de la montaña: Doscientos años de soledad (2010) y El libro de los hielos (2007).