Sigmund Freud

Freud nació en 1856 en Freiberg, Moravia. Pese a que provenía de una familia de pocos recursos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación. Ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años. En 1886, Freud se casó y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde empezó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando técnicas de hipnosis. Más tarde abandonó este método en favor de la asociación libre. Observó que podía reducir los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente desarrollando así los fundamentos del psicoanálisis. Tras publicar algunos textos sobre sus investigaciones, Freud fue designado profesor en la Universidad de Viena en 1900.
Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y la discusión sobre las mismas continúa en la época actual: existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.
Freud falleció en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un colega a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores que le provoca el cancer que padecía. La influencia de su pensamiento sobre las manifestaciones culturas del siglo XX es prácticamente inabarcable.

Actualizado el 29 de julio de 2015

Sigmund Freud

Contenidos relacionados

No hay contenido enlazado en estos momentos.