Viktor Ullmann
Viktor Ullman (Silesia, actual Polonia, 1898 – Auschwitz, 1944) fue crítico y compositor de música clásica. Creció en Viena y allí estudió música con Arnold Schönberg hasta 1919. En 1920 se trasladó a Praga para convertirse en uno de los asistentes del director de orquesta Alexander Zemlinsky en el Nuevo Teatro Alemán. Entre 1927 y 1928 Ullmann fue nombrado maestro de capilla en el teatro municipal de Aussig (República Checa). Además de ser miembro activo del círculo de Schönberg, también fue seguidor del movimiento antroposófico de Rudolf Steiner.
En 1939 Ullmann quedó atrapado en Praga por la invasión nazi y en 1942 fue deportado a Terezín debido a la persecución antisemita. Sin embargo, en lugar de encargársele un trabajo regular, fue convocado por la División para la recreación y ejerció como crítico musical y organizador de conciertos y conferencias sobre antroposofía y música. Durante esos años fundó el Estudio para la Música Nueva.
Ullmann es autor de tres sonatas para piano, un cuarteto de cuerdas, varias docenas de canciones, obras orquestales y una ópera, El emperador de la Atlántida o la muerte abdica (1943), una alegoría contra la violencia que no llegó a estrenarse debido a que los nazis advirtieron alusiones críticas a Adolf Hitler. No fue hasta 1975 cuando se pudo estrenar de manera póstuma en Ámsterdam.
Viktor Ullmann fue trasladado a Auschwitz en 1944, donde murió en una cámara de gas.
Actualizado el 29 de julio de 2015
Contenidos relacionados
No hay contenido enlazado en estos momentos.