27/01/24 02/03/24

Jean Eustache

Con que la cámara ruede, el cine se hace

Por primera vez restauradas y digitalizadas en calidad 4K, presentamos una retrospectiva casi integral de las películas de Jean Eustache, tanto la célebre (aunque rara vez proyectada) La mamá y la puta, como su otro largometraje Mes petites amoreuses y el mucho menos frecuentado conjunto de sus cortometrajes y mediometrajes, que incluye una serie de obras de “etnología perversa” (Daney dixit) que a duras penas pueden calificarse de documentales: Le Cochon, Numéro Zero, Une sale histoire, Les photos d’Alix y las dos rosières.

Todas ellas atravesadas por una constante –y paradójica, quizá incluso trágica—fidelidad simultánea de Eustache a la vida desnuda y al misterio de su narración (“con que la cámara ruede, el cine se hace”, llegó a declarar en una ocasión), que hace de su filmografía uno de los más dolorosos y altos logros de la historia del cine. “Como un pintor que sabe que no acabará con ello, nunca dejó de volver a sus obsesiones, sirviéndose del cine no como espejo (esto es para los buenos directores), sino como si se tratara de la aguja de un sismógrafo (esto es para los grandes).” (Serge Daney, “El hilo”, 1981).

27/01 Presentación del libro de Barthélemy Amengual Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache (Athenaica) a cargo de Alfonso Crespo (editor) y Marcos Uzal (autor del prólogo y director de los Cahiers du cinéma).

09/02 Presentación de Numéro Zéro a cargo de Pedro Costa (cineasta).

23/02 Presentación de Le Cochon a cargo de Miriam Martín (cineasta y programadora).

24/02 presentación de Une sale histoire + Les photos d’Alix a cargo de Ana Useros (escritora y programadora)]

02/03 presentación de Ado Arrietta (cineasta) y Santiago Rubín de Celis (investigador y escritor cinematográfico)

Este evento ha finalizado
Fecha:
27.01.2024 — 02.03.2024
Precio:
[entrada 5,5 € - mayores de 65 y Carnet Joven 4 € - abono 3,6 € - socios 3,5 €]