PROGRAMA LAV 1: Para qué sirve un pixel?
Ciclos de cine 08.04.2020 > 27.04.2020

PROGRAMA LAV 1: Para qué sirve un pixel?

Primer programa de una serie de dos que hacen una pequeña panorámica de trabajos de alumnxs realizados durante los últimos tres años de andadura del Máster LAV, con el que el Cine Estudio colabora en su ciclo regular Screening LAV.

Este primer programa investiga la imagen desde lo matérico y lo escultural. Indagaciones en el pixel y en los contornos de la imagen (y las entre-imágenes), ya sea buscando nuevas relaciones con el tiempo o con su propia materia.

Nervio, Martín Baus, Chile / España, 2018, 13 min

Ingresar por aquel intersticio que existe entre cuadro y cuadro, entre imagen y sonido, directo al nervio. Dejar atrás el ocular para sumergirse en el acústico.

Still Life #02, Carmen Main, 2018, 6 min

Still life #02 forma parte de una investigación más amplia sobre nuestra relación con las imágenes y la inmaterialidad de las mismas. Nace del deseo de tocar lo intangible, la imagen digital. Logra corporeizar el pixel y esculpirlo con cincel. Explorar su fisicidad mediante su intervención directa. La imagen, lo incorpóreo, muere cuando se destruye la materia, por lo que la naturaleza y composición de los materiales utilizados en cada pieza de la serie (en este caso escayola, esparto y algodón), funcionan como una condición temporal de las mismas.

¿Para qué sirve un zeide?, Ilán Serruya, 2018, 16 min

Buenos Aires, 14 de abril de 1990.

“Se está quemando medio Buenos Aires” dijo el zeide.

Él cumplía sesenta.

Ese día estuvo y después se fue.

Ese día fue así y el siguiente igual.

Todavía no entiendo

cómo no pudimos ver

a los ojos

la oscuridad.

O Porco e o seu espírito, 2017, 11 min

El hombre, en la necesidad de explicar y entender el mundo que les rodea, da al animal, especialmente en el nivel simbólico, las funciones desempeñadas, en un primer momento sólo para sí mismo. Se cree que el cerdo adivina su fin, siente la muerte, y víspera de la matanza pasa la noche batiendo en la puerta de la corte, lo que se expresa con la creencia de que esa noche se levanta siete veces para comer al dueño.

Mayra Moran, Apuntes #06. Materia encontrada, 2018, 7 min

Propongo aquí una ilusión del pasado que podría ser.

Cuentos de terror en los recreos de la escuela. Fragilizar las narrativas, hacer manualidades, cortar y pegar, revelar la receta. Implicar la física de los músculos, la química de la sangre, la matemática de la voz. Susurrar con las luces apagadas. Sabíamos que en estas materias hay un cuento relatado desde el futuro, un relevo de significados, una dislocación.

[películas disponibles del 8 al 27 de abril de 2020]

Este evento ha finalizado
Fecha:
08.04.2020 > 27.04.2020