Casa sobre Casa + Coisas + As Três Graças + Manuela + A Menina Maria + Murnau + Padres

La sesión presenta las películas más antiguas de Luís Noronha da Costa: Casa sobre Casa, un intento «imposible» de filmar fotograma a fotograma lo real; Coisas, una reflexión sobre el plano y sobre el encuadre; As Três Graças, un nuevo binomio cine-pintura; la imagen siempre como espejo o la imagen como espejo de la imagen; Manuela, una película sobre el propio Noronha da Costa con la actriz Manuela de Freitas (Veredas, O Passado e o Presente, Silvestre, Amor de Perdição, Francisca, Agosto, O Sangue), filmada en La Comuna, poco después de la creación de este grupo de teatro; A Menina Maria, obra esencial en la afirmación de Noronha da Costa como cineasta, siendo, al mismo tiempo, una película experimental y un «divertimento» libérrimo; Murnau, evocación del cineasta, definida por João Bérnard da Costa como «una película sobre el fantasma de Murnau en la tela, prolongando hasta el paroxismo el juego de dobles y el juego de espectros»; y Padres, una ficción a (través) de la luz del imaginario romántico en medio de los decorados y fábulas portuguesas.

CASA SOBRE CASA Luís Noronha da Costa, 1972, 3′, 16 mm., 24fps

“COISAS”, Luís Noronha da Costa, 1972-1973, 23′, Super 8 a 16 mm., 24fps

AS TRÊS GRAÇAS Luís Noronha da Costa, 1972, 3′, 16 mm., 24fps

MANUELA Luís Noronha da Costa, 1972, 5′, 16 mm., 24fps

A MENINA MARIA, Luís Noronha da Costa, 1972, 17′, 16 mm., 24fps

MURNAU Luís Noronha da Costa, 1972, 3′, 16 mm., 24fps

PADRES Luís Noronha da Costa, 1975, 41′, Super 8 a 16 mm., 18fps

Sesión: 

26.06.21 · 19:15h proyección + presentación de Francisco Algarín Navarro (comisario del ciclo)