Sem Título I + Sem Título II

Estas dos películas «sin título» evocan (o reflejan) las investigaciones pictóricas de Luís Noronha da Costa, sobre todo su búsqueda de una imagen que se forma «por debajo del plano de nuestra retina». En Sem Título I, las estatuas, los célebres bustos son mirados, pero también miran ellos como testigos no tan impasibles como se pudo creer en un primer momento; inevitablemente observan, animados sobre todo por las escalas, por los rostros de los niños que los rodean, en su interacción con ojos y bocas que les insuflan una vida contemplativa ante el tiempo que discurre entre las escenas familiares. Pero esa animación viene también determinada por las propias cualidades de la película en blanco y negro y por el mecanismo de la cámara, subexponiendo o sobrexponiendo, con la ayuda de una vela –una luz interior que sin embargo no es artificial–, diferentes espacios domésticos o naturales. Entre estos últimos, un paisaje crucial visto desde un coche, la carretera que lleva a un camino en medio de los bosques, y que vuelve en color en la bobina final, coda en la que el tiempo fluye o se pliega, al mostrar a cámara una foto tomada exactamente en el mismo lugar en el que nos encontramos. En Sem Título II, se alternan las escenas familiares con el mayor espacio imaginable para la performatividad e incluso, en ocasiones, la improvisación, la cual parece dictada por la amplia sucesión de formas sonoras (lecturas, conversaciones registradas, música de estilos diversos, canciones encadenadas,). Los objetos, más o menos familiares –un reloj, una pecera, varios libros (Humano, demasiado humano, o el libro de Heidegger sobre Nietzsche)– se nos presentan uno a uno rodeados de las presencias de las pinturas de Noronha da Costa y de películas proyectadas que prolongan el espacio doméstico, entre los estudios con la profundidad de campo en forma de trampantojo o un velo azul, que difumina las superficies, como en el fondo ocurría ya en las propias pinturas marítimas o celestes del cineasta.

SEM TITULO I, Luís Noronha da Costa, 1972, 23′, 16 mm., 18fps

SEM TITULO II Luís Noronha da Costa, 1973, 43′, Super 8 a 16 mm., 24fps

Sesión:

27.06.21 · 19:00h proyección + presentación de Francisco Algarín Navarro (comisario del ciclo)