Tandem #01: Cyril Schäublin
Ciclos de cine 01.02.2023 > 10.02.2023

Tandem #01: Cyril Schäublin

Programa doble comisariado por el cineasta Cyril Schäublin, poniendo en relación su filme Disturbios [Unrueh, Mejor Dirección Encounters Berlinale 2022, Mejor Película en Jeonju (Corea del Sur), premio FIPRESCI en Viennale] con la sinfonía urbana berlinesa Gente en domingo (1930).

Sobre Gente en Domingo: “MENSCHEN AM SONNTAG apareció el mismo año en que Siegfried Kracauer publicó su libro DIE ANGESTELLTEN (“Las masas asalariadas”), un estudio de la “vida cotidiana” de los trabajadores de la ciudad de Berlín en 1930, y la película y el libro comparten algunas misteriosas similitudes. Quizás la cuestión del punto de vista, de cómo y desde dónde mirar a la gente con un filme o con un libro. La idea cinematográfica de Siodmak, Ulmer y Wilder para MENSCHEN AM SONNTAG no encontró financiación y solo se realizó porque un tío rico de Siodmak compartió algunas de sus posesiones, 5000 marcos, con los que se hizo la cinta.” (Fragmento de Por qué Gente en Domingo, de Cyril Schäublin. Más información aquí).

Sobre Disturbios: Las nuevas tecnologías están transformando una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza. Josephine, una joven trabajadora de una fábrica, produce la rueda de disturbios, que gira en el corazón del reloj mecánico. Expuesta a nuevas formas de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo, se involucra en el movimiento local de los relojeros anarquistas, donde conoce al viajero ruso Pyotr Kropotkin.

Películas del ciclo

Gente en domingo

MENSCHEN AM SONNTAG apareció el mismo año en que Siegfried Kracauer publicó su libro DIE ANGESTELLTEN (“Las masas asalariadas”), un estudio de la “vida cotidiana” de los trabajadores de la ciudad de Berlín en 1930.

Disturbios

Las nuevas tecnologías están transformando una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza. Josephine, una joven trabajadora de una fábrica, produce la rueda de disturbios, que gira en el corazón del reloj mecánico.

Fecha:
01.02.2023 > 10.02.2023
Precio:
[entrada 8 € - socios del CBA 5,5 €; para estas sesiones NO es válido el abono]