Fugas de la espiritualidad: secularización, vaciamiento e integración

Fugas de la espiritualidad: secularización, vaciamiento e integración

Sábado 26 de septiembre · 16:00h · Sala Ramón Gómez de la Serna

Fugas de la espiritualidad: secularización, vaciamiento e integración abarca el paradójico escenario de la condición espiritual europea: ¿Cómo se explica y cómo debe darse la convivencia de la pluralidad de religiones y espirituales en la Europa actual y la proliferación del ateísmo, agnosticismo, incluso la indiferencia religiosaJuan José Tamayo Acosta (teólogo), Daniel Gamper Sachse (escritor, profesor), Eduardo Zazo Jiménez (profesor) y Ana Isabel Planet (profesora y co-directora en TEIM) analizarán la situación espiritual y religiosa actual tras los procesos de globalización y secularización.

Por un lado, la gestión de la supuesta aconfesionalidad del Estado español se pone en duda continuamente. Recientemente, el adelanto de la Conferencia Episcopal Española para la celebración de los funerales por las víctimas del COVID19 demostraba la preferencia del Estado español por la Iglesia Católica. ¿Cómo casa esto con el artículo 16 de la Constitución Española, donde se garantiza la no confesión del Estado español? Sin embargo, por otro lado, ¿cómo asegurar la tolerancia y el respeto a la religión, siendo esta una dimensión social imprescindible para los sectores más vulnerables de la sociedad?

Esta y otras tensiones nos hacen preguntarnos a la vez: ¿Cómo se ha transformado la experiencia común de la espiritualidad? ¿Favorece a las corrientes nihilistas europeas? ¿Cómo se relaciona el proceso de secularización con la integración de los inmigrantes? Y finalmente, ¿ha favorecido la globalización el aumento de corrientes fundamentalistas que instrumentalizan las religiones como el yihadismo?

A continuación, Fugas de la espiritualidad: secularización, vaciamiento e integración.