Feminización del poder: ruptura del género en el espacio público

Feminización del poder: ruptura del género en el espacio público

Sábado 26 de septiembre · 18:00h · Sala Ramón Gómez de la Serna

Feminización del poder: ruptura del género en el espacio público reflexiona sobre la paulatina incorporación femenina a los espacios de toma de decisiones: ¿ha resultado ser una cuestión simplemente representativa para el alcance de las políticas del 50-50 o realmente ha conseguido alguna transformación en la sociedad? Máriam Martínez-Bascuñán (exdirectora del IMIO, socióloga), Marina Subirats i Martori (socióloga y filósofa) y Rita Maestre (política) dialogarán sobre si efectivamente la forma de hacer política ha cambiado en virtud de la incorporación de la mujer o no.

La entrada de la mujer al mundo laboral es una de las mayores transformaciones económicas que ha experimentado España en los últimos años. Sin embargo, ¿qué trascendencia ha tenido para la sociedad y sobre todo para la política española la incorporación femenina al debate público? Aunque la defensa por una supuesta diferencia sexual natural hoy en día parezca oxidada e insostenible, lamentablemente seguimos presenciando una tremenda división de género tanto en el ámbito público como privado. Las ponentes de la mesa articularán un discurso que intentará arrojar luz al difícil entramado que supone el vínculo entre el género y los espacios de decisión y empoderamiento y la feminización.

El CBA se ha aproximado a los problemas en torno al feminismo y la feminización de distintas maneras en los últimos años. En la revista Minerva, desde la fotografía/denuncia de Donna Ferrato, al ecofeminismo de Vandana Shiva, pasando por la violencia ejercida contra la mujer en las guerras analizada por Rita Laura Segato, la maternidad como la vive Christina Rosenvinge en una ciudad como Madrid, la distopía de una mujer destinada únicamente a la procreación y el servicio en la aproximación de Margaret Atwood, la vanguardia feminista en el arte de Gabriele Schor o este artículo sobre el transgénero de Judith Butler. En el blog también tenemos dos artículos: La filosofía fuera de sí misma y el feminismo ante la filosofía y La fiesta y la revolución: 8M.

No te pierdas, Feminización del poder: ruptura del género en el espacio público