Fugas del sujeto millennial: hacia la estética y la ironía

Fugas del sujeto millennial: hacia la estética y la ironía

Viernes 25 de septiembre · 12:00h · Sala Ramón Gómez de la Serna

Fugas del sujeto millennial: hacia la estética y la ironía parte de un marco teórico que entiende que el contexto del capitalismo tardío, la proliferación de las nuevas tecnologías y la incapacidad imaginativa de plantear un escenario político-económico alternativo ha modulado totalmente la sensibilidad de los más jóvenes. Ante esta disposición, los millennials solo podrían integrar los fenómenos sociales mediante la ironía y la estetización. Estos dos gestos supondrían una lavado del contenido político de la realidad, quedándose esta desamparada de valor ético, totalmente despolitizada.

Los ponentes debatirán sobre el papel que juega la ironía y la estetización en temas como los memes y la salud mental, en los nacionalismos y regionalismos y sobre los temas políticos más candentes, como en los propios feminismos. Por último, Ernesto Castro (profesor, escritor) y Elizabeth Duval (escritora) también serán interrogados por la situación editorial actual aprovechando su perfil de escritores. Se hablará sobre los discursos de superación de la autoría y su posible potencial transformador; sobre los modelos curatoriales y la capacidad adaptativa del capitalismo literario.

Ernesto Castro ha participado en diversas actividades del Círculo de Bellas Artes. Una de las más recientes, Aplausología tiene que ver con una charla que mantuvo con el director de la institucion, Valerio Rocco, en Los Lunes, Al Círculo.

Sigue aquí: Fugas del sujeto millennial: hacia la estética y la ironía