Rupturas en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la catástrofe desde la nueva normalidad

Rupturas en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la catástrofe desde la nueva normalidad

Jueves 24 de septiembre · 17:00h · Sala Ramón Gómez de la Serna

Rupturas en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la catástrofe desde la nueva normalidad abre el congreso Fugas, Éxodos y Rupturas con la pregunta probablemente más urgente a la que se tenga que enfrentar la Europa actual: ¿cuál es el verdadero impacto político, social y cultural de la crisis del COVID19? Gonzalo Velasco (profesor de Humanidades en la UC3M y colaborador de Hoy por Hoy de la Cadena SER) y Nantu Arroyo (profesora de Filosofía de la UAM, miembro de Failure Project y colaboradora de Contratiempo Historia) no sólo realizarán un análisis del paso de la pandemia en la sociedad en clave filosófica, sino que presentarán una actitud crítica tanto a las proliferadas nomenclaturas de guerra como a las apresuradas y sobredimensionadas posturas de la filosofía contemporánea.

Como búhos de Minerva en el crepúsculo vespertino, ambos ponentes partirán su vuelo para hacernos entrega de esta lectura que, de cara a lo que parece una segunda ola, se ha cuestionado: ¿Qué puede realmente ofrecer la filosofía a la población? ¿Cómo ha afectado la pandemia a las formas de hacer filosofía? ¿Cómo debe responder la filosofía ante esta situación?

Recientemente, ambos filósofos participaron en el Glosario de la Pandemia del Círculo de Bellas Artes, en el que adelantaron algunas de las ideas que se desarrollarán en esta mesa. Nantu Arroyo reflexionó sobre el concepto de guerra en términos de lucha contra la pandemia y Gonzalo Velasco hizo lo propio en relación a la palabra contagio y sus semánticas referidas a la salud, a lo cultural y lo corporal.

Aquí puedes ver Rupturas en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la catástrofe desde la nueva normalidad