Diálogo · Arturo López Zapico y Christina Rosenvinge

Diálogo · Arturo López Zapico y Christina Rosenvinge


Misael Arturo López Zapico, vicedecano de Estudios de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, y la cantante y compositora Christina Rosenvinge son los interlocutores en esta nueva entrega de Diálogos para una innovación crítica. En ella, abordan cuestiones como la constante asociación de la innovación con lo tecnológico (en lugar de con lo ideológico o con la crítica) y con la idea de decrecimiento, como contraposición al crecimiento desmesurado que caracteriza a la sociedad actual; la crisis energética, los modelos sostenibles y los conceptos de viajero y turista; el necesario protagonismo del humanismo en detrimento de los poderes económicos; o la innovación en la música y la exigencia de responsabilidades a las grandes empresas. 

Misael Arturo López Zapico es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia Contemporánea y desde febrero de 2018 vicedecano de Estudios de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad investigadora incluye la publicación de diferentes libros y artículos científicos sobre las relaciones políticas y económicas entre España, EE. UU. y Chile en el siglo XX, así como el estudio de temas relacionados con prensa norteamericana y propaganda durante el franquismo. Actualmente codirige el proyecto de investigación Las relaciones de las dictaduras europeas y latinoamericanas en clave transnacional: entendimiento, rivalidades y conexiones con los Estados democráticos: 1930-1980 (SI1/PJI/2019-00257), dentro de la convocatoria de I+D para jóvenes investigadores de la UAM y de la CAM.

Un hombre rubio ha marcado un antes y un después en la carrera de Christina Rosenvinge. Casi tres años después de su publicación, el álbum que incluye las canciones Romance de la plata, Ana y los pájaros y La flor entre la vía alza la carrera de la cantante y compositora hasta llevarla a conseguir el Premio de las Músicas Actuales 2018. Su primer libro es Debut, en él cruza las referencias literarias, musicales y artísticas que la han influenciado. Protagonista de la película Karen (2021, María Pérez Sanz), para la que también compuso dos canciones, Camino a Casa y My Life Again, Rosenvinge se encuentra en 2021 preparando su próximo disco. En la espera, adelanta Ese Chico, una canción en la que celebra el Día del Orgullo.