Diálogo · Carmen Madorrán y Ana Iris Simón

Diálogo · Carmen Madorrán y Ana Iris Simón

La periodista, escritora y columnista Ana Iris Simón y la profesora en la Facultad de Filosofía de la UAM y activista ecologista Carmen Madorrán Ayerra son las protagonistas de un nuevo diálogo para la innovación crítica. En él, de forma distendida y con referencias a la cultura moderna, se abordan, entre otros, algunos temas tan interesantes como los problemas a los que se enfrentan las humanidades en la innovación, las aportaciones de la filosofía en este tema, las contradicciones que plantea la especialización, la educación alternativa sin pantallas, la necesidad de “parar” en contra del concepto de progreso desde la modernidad, la ecología y su inevitable decrecimiento o los motivos para la esperanza en nuestra juventud.      

Carmen Madorrán Ayerra (Pamplona, 1989) es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es coordinadora del Grupo de investigación en Humanidades Ecológicas, miembro de la Asociación Foro Transiciones y del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Es directora de la Escuela UAM-Demospaz, forma parte del Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (Demospaz) y del equipo de investigación de la Cátedra Educación para la Justicia Social. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial.

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) estudió en el CP Vicente Aleixandre y en el IES Alpajés de Aranjuez. Después cursó Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos mientras trabajaban en Desigual como dependienta y en el edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña como guía. Comenzó su carrera como periodista en la sección Estilo de Vida de la revista TELVA y, tras esto, fue redactora en VICE España y guionista en Playz de RTVE. Su primer libro se llama Feria (Círculo de Tiza, 2020) y actualmente es columnista de El País y colabora en distintos medios.