Diálogo · Valeria Camporesi y Fernando León de Aranoa

Diálogo · Valeria Camporesi y Fernando León de Aranoa

Valeria Camporesi, profesora de Historia y Teoría del Arte (UAM), y Fernando León de Aranoa, cineasta y miembro de la Junta directiva del CBA, son los protagonistas de esta nueva entrega de los diálogos para la innovación crítica. Durante la conversación, abordan, entre otras cuestiones, la innovación en el campo audiovisual, no en lo tecnológico, sino en la mirada sobre las cosas (en el sentido de que lo innovador pueda ser lo de siempre contado con nuevos ojos); las certeras aportaciones de la teoría feminista es ese mismo área de la innovación; el cine como trabajo colectivo y supeditado al tiempo (por el elevado coste de los rodajes); los casos particulares de genios como Kubrick o Pasolini; las consecuencias de las innovaciones vinculadas a la tecnología en el séptimo arte, en concreto la llegada de lo digital y la desacralización del rodaje; o la apuesta por la simplicidad y el despojamiento como herramientas indispensables para hacer películas más innovadoras o radicales.

Valeria Camporesi es italiana de nacimiento y formación, desarrolla el primer tramo de su trayectoria investigadora entre Italia, Gran Bretaña y EE.UU. Desde 1988 vive y trabaja en Madrid, y desde 1995 es profesora de historia y teoría del cine y de la cultura visual de masas en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando León de Aranoa es guionista, director y productor. Ha escrito y dirigido los largometrajes Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005), Amador (2010), A perfect day (2015), Loving Pablo (2017) y El buen patrón (2021). Y los documentales Izbieglize (1995), Caminantes (2001), Buenas noches, Ouma (2007), El país de los refugiados (2013) y Política, manual de instrucciones (2016).
Ha presentado sus películas en los festivales de San Sebastián, Berlín, Sundance, Cannes, Venecia y Toronto, entre otros. El conjunto de su trabajo ha merecido doce premios Goya de la Academia de Cine, tres de ellos como mejor director, dos al mejor guion, uno a la mejor película. Ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección, así como tres premios Fipresci de la crítica especializada, un Ariel de la Academia mexicana de cine, dos nominaciones a los premios Donatello de la Academia italiana y el premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana.
Es autor de los libros Contra la hipermetropía (Debate, 2010) y Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013).