OFF SUR: Amir Amiri
02.03.2022 Sala María Zambrano

OFF SUR: Amir Amiri

El próximo 2 de marzo la Escuela SUR celebrará una nueva edición de OFF SUR, acto abierto en el que se invita a figuras relevantes del mundo de la cultura a compartir sus experiencias artísticas con los alumnos y demás público interesado. En esta ocasión, el músico, compositor e inventor cultural de origen iraní-canadiense Amir Amiri protagonizará este evento organizado por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con la Fundación Canadá. Amiri dará cuenta de su trayectoria vital y profesional en una charla, seguida de un concierto en el que Amiri interpretará varias obras con el santur, ancestral instrumento de 72 cuerdas que data aproximadamente del año 500 a.C.

Amir Amiri vive en el centro de un universo musical único donde se encuentran la inspiración antigua, el virtuosismo deslumbrante y la creatividad audaz. Rodeándose de destacados colaboradores del jazz, la música clásica y músicas del mundo, Amiri trasciende sin miedo géneros y fronteras, transportando exquisitamente su antiguo instrumento a las conversaciones musicales de nuestro tiempo.

Desde que llegó a Canadá en 1996, Amiri (Teherán, Irán) ha creado numerosos grupos musicales innovadores, incluido el Amir Amiri Ensemble, inspirado por la fluidez de las influencias musicales de Irán y que presenta la presencia hipnótica de un derviche; y Ensemble Kimya, una colaboración Montreal-París, que combina música clásica antigua y contemporánea de Europa, Oriente Medio e India. Perséides, su dúo con el contrabajista Jean Félix Mailloux, se presentó en Sounds of Persia: Canada’s New Music Masters del Centro Nacional de las Artes en 2018, donde Amiri fue director artístico. Su dúo Moody Amiri, con el violista Richard Moody, ha sido elogiado por CBC por su «tentadora mezcla de sensibilidades orientales y occidentales». Amir también se une ocasionalmente a su compañero maestro improvisador, el pianista de jazz Jean-Michel Pilc, en una velada de exploración y descubrimiento musical.

Amir Amiri fue galardonado por la televisión pública canadiense (CBC) como Artista del Año 2003  dentro del Programa Galaxie Rising Stars. De manera habitual, Amiri actúa y realiza giras con un amplio espectro de conjuntos, con un estilo muy característico, enraizado en la tierra y cultivando una profunda conexión con el público. Entre sus actuaciones más recientes en solitario destacan sus conciertos en el Festival Vares Classics (Bosnia, septiembre 2021) y en el Détours de Babel (Francia, octubre 2021). Y con el Amir Amiri Ensemble también en 2021 actuó en el festival WOMEX de Oporto (Portugal). Próximamente tiene prevista una gira por Colombia.

Este evento ha finalizado
Fecha:
02.03.2022
Hora:
19:00
Sala:
Sala María Zambrano
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo] [retransmisión por streaming] [acto con traducción simultánea]