02/03/22 02/03/22

OFF SUR: Amir Amiri

El próximo 2 de marzo la Escuela SUR celebrará una nueva edición de OFF SUR, acto abierto en el que se invita a figuras relevantes del mundo de la cultura a compartir sus experiencias artísticas con los alumnos y demás público interesado. En esta ocasión, el músico, compositor e inventor cultural de origen iraní-canadiense Amir Amiri protagonizará este evento organizado por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con la Fundación Canadá. Amiri dará cuenta de su trayectoria vital y profesional en una charla, seguida de un concierto en el que Amiri interpretará varias obras con el santur, ancestral instrumento de 72 cuerdas que data aproximadamente del año 500 a.C.

Amir Amiri vive en el centro de un universo musical único donde se encuentran la inspiración antigua, el virtuosismo deslumbrante y la creatividad audaz. Rodeándose de destacados colaboradores del jazz, la música clásica y músicas del mundo, Amiri trasciende sin miedo géneros y fronteras, transportando exquisitamente su antiguo instrumento a las conversaciones musicales de nuestro tiempo.

Desde que llegó a Canadá en 1996, Amiri (Teherán, Irán) ha creado numerosos grupos musicales innovadores, incluido el Amir Amiri Ensemble, inspirado por la fluidez de las influencias musicales de Irán y que presenta la presencia hipnótica de un derviche; y Ensemble Kimya, una colaboración Montreal-París, que combina música clásica antigua y contemporánea de Europa, Oriente Medio e India. Perséides, su dúo con el contrabajista Jean Félix Mailloux, se presentó en Sounds of Persia: Canada’s New Music Masters del Centro Nacional de las Artes en 2018, donde Amiri fue director artístico. Su dúo Moody Amiri, con el violista Richard Moody, ha sido elogiado por CBC por su “tentadora mezcla de sensibilidades orientales y occidentales”. Amir también se une ocasionalmente a su compañero maestro improvisador, el pianista de jazz Jean-Michel Pilc, en una velada de exploración y descubrimiento musical.

Amir Amiri fue galardonado por la televisión pública canadiense (CBC) como Artista del Año 2003  dentro del Programa Galaxie Rising Stars. De manera habitual, Amiri actúa y realiza giras con un amplio espectro de conjuntos, con un estilo muy característico, enraizado en la tierra y cultivando una profunda conexión con el público. Entre sus actuaciones más recientes en solitario destacan sus conciertos en el Festival Vares Classics (Bosnia, septiembre 2021) y en el Détours de Babel (Francia, octubre 2021). Y con el Amir Amiri Ensemble también en 2021 actuó en el festival WOMEX de Oporto (Portugal). Próximamente tiene prevista una gira por Colombia.

Este evento ha finalizado
Fecha:
02.03.2022
Horario:
19:00
Sala:
Sala María Zambrano
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo] [retransmisión por streaming] [acto con traducción simultánea]

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Trío Arbós & Friends

El Trío Arbós continúa un año más con su serie dedicada a poner música en directo a grandes clásicos del cine mudo. Esta vez la elección ha recaído sobre Sunrise: A Song of Two Humans (1927), conocida en español sencillamente como Amanecer.

Alianza para Co(i)nspirar

Este evento se enmarca en el proyecto llamado “Rompiendo techos, Co(i)nspirando futuros” de SOS Racismo Madrid. En este espacio de conversación y debate queremos visibilizar las realidades y barreras estructurales en el ámbito laboral a las que se enfrentan las mujeres jóvenes migrantes y racializadas, se busca abordar la problemática desde una perspectiva de género,…

Torneo de Ajedrez

El próximo sábado 2 de marzo tendrá lugar en el Círculo el Torneo de Ajedrez organizado por Escuela de Ajedrez en el parque. Se disputarán las categorías Infantil y Open. En la categoría Infantil podrán jugar aquellos jugadores nacidos en el 2010 y posteriores sin necesidad de estar federados. La entrega de premios tendrá lugar…

Lucía Martínez & The Fearless

Exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista Lucía Martínez es esencialmente una artista cosmopolita que no se impone horizontes. No duda en incorporar todo tipo de sabores aparentemente dispares, ligados con naturalidad y ningún prejuicio.

Seong-Jin Cho, piano

Cuando en 2015 se impuso, con 21 años, en el Concurso Chopin de Varsovia, el coreano Seong-Jin Cho era ya una figura popular en su país. Desde entonces, su estrella, unida a la más célebre compañía discográfica del mundo, Deutsche Grammophon, no ha dejado de expandirse y crecer.

Krimmel, barítono & Bushakevitz, piano

El joven barítono alemán Konstantin Krimmel vuelve ahora a Madrid con su fiel Ammiel Bushakevitz como acompañante para afrontar el ciclo de los ciclos, el Viaje de invierno de Schubert, una de esas experiencias que suele ser inolvidable para cualquiera de los implicados en ella.

ConCienciArte 2024

Un año más, el Círculo de Bellas Artes −con la colaboración de FECYT (la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación), Fundación madri+d , FUHEM, SM y Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.−, organiza la feria científica ConCienciArte, cuya orientación sigue siendo el fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes. Centros participantes Colegio Montserrat…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.