Concierto de Trio Concertando
Concierto 21.09.2022 Teatro Fernando de Rojas

Concierto de Trio Concertando

Zoltán Banfalvi, violín
Luca Trabucchi, guitarrista
Pierluigi Ruggiero, violonchelo

ANTONIO XIMENEZ (1751 -1826)
Tres tríos para guitarra, violín y bajo
(basado en la edición original de 1789)

Trío n. 1 en Re mayor
I. Allegro moderado
II. Rondó Presto

ISIDRO DE LAPORTA (1750-1808)
Seis Tríos para guitarra, violín y bajo op.3 (c.1790)

Trío n. 2 en Si menor
I. Allegro non molto
II. Alegreto

Trío n° 4 en Mi mayor
Yo. Allegro
II. Rondó Allegretto


NINO ROTA (1911-1979)
Música de las bandas sonoras de “Romeo y Julieta” y “El Gatopardo”. Adaptado por Fabio Spruzzola.

NICOLO’PAGANINI (1782-1840)
Trío en Re mayor (Allegro con brío, Minué , Andante larghetto, Rondó).


Organizado por la Embajada de Italia en Madrid con la colaboración del CBA.

TRIO CONCERTANDO

Zoltán Bánfalvi

Tiene un diploma y un doctorado de la Academia “Ferenc Liszt” en Budapest. Desde el inicio de su carrera se ha presentado no sólo como solista, sino también como músico de cámara y violín de hombro en diversas orquestas. Forma parte de varios conjuntos, como la Orquesta de Cámara Húngara, Il Bricconcello y Modern Musici Aquincum. Actualmente es el violín de hombro de la Orquesta Filarmónica de Pannon, donde fue galardonado como Músico del Año 2015-16. Ha dado numerosos conciertos en Europa, América, Japón, China y ha grabado CDs como solista, en formaciones de cámara y orquestales.

Pierluigi Ruggiero

Comenzó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Aquila, asistiendo también al curso de composición con Paolo Arcà. En 1993 dejó su ciudad natal y comenzó a asistir a cursos de violonchelo y música de cámara con A. Baldovino, D. De Rosa, P. Farulli, A. Nannoni en la escuela de música de Fiesole, donde fue miembro de la ‘O.G.I. dirigida por maestros como G. Sinopoli, C. M. Giulini, R. Muti. Se graduó brillantemente bajo la dirección de M° George Schultis en Roma. Su compromiso en dúo con el piano lo llevó a ganar el 1er Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Città di Acqui Terme” en 1996. En 2001 ganó, como único italiano, una beca para seguir cursos de violonchelo en la “Ferenc Liszt” de Budapest con nombres indiscutibles en el panorama musical mundial: Csaba Onczay (alumno de A. Navarra entre otros), László Mező (alumno de P. Casals) y Miklós Perényi.

Bélgica, Suecia, Holanda, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Hungría, Serbia, Marruecos, Turquía, Pakistán, India, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Japón son los países donde tuvo la oportunidad de actuar. Ha grabado para Bongiovanni, Rai, Radio Vaticano, Hungaroton, Radio Nacional Belga, Radio Nacional Húngara, SBS Nippon Radio y ERT3 Radio Nacional Griega. Ha tocado como solista con la Nis Symphony Orchestra (Serbia), la Miskolc Symphony Orchestra, la Budapest Chamber Orchestra, la Dohnànyi Symphony Orchestra, la Sinfônica de Santos (Brasil) y la Polish Radio Television National Orchestra.

En 2006 grabó en estreno mundial para Hungaroton Classic un cd dedicado a los romances de cámara con violonchelo de Luigi Denza y en 2008, para el mismo sello, una obra inédita sobre música española de I. de Laporta y A. Ximenez. En 2010 se lanzó un nuevo proyecto de estreno mundial, con la misma casa discográfica, enteramente dedicado a Alfredo Piatti. En 2007, como artista extranjero, recibió el premio Pro Artibus de la fundación nacional húngara ARTISJUS Music por la promoción y el intercambio cultural entre Hungría y otros países.

Luca Trabucchi

Guitarrista y músico de cámara, paralelamente a sus estudios musicales en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán, se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Milán. Galardonado con múltiples premios en concursos en Italia y en el extranjero, asistió a cursos de perfeccionamiento como alumno eficaz impartidos por las madres Ghiglia y Grondona. Realiza conciertos como solista y en diversos conjuntos de cámara para importantes festivales de música en Europa. La actividad discográfica y de música de cámara es intensa (Stradivarius, MAP, Mediaset-Canale 5, Saarlandischer Rundfunk, y para la Televisión Italiana Suiza. Ha enseñado en los Conservatorios de Música de Potenza, Milán, Foggia y Adria. Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio “Marenzio” de Darfo-Brescia y responsable del curso de música clásica de la Escuela Cívica de Música de la Provincia de Sondrio. Toca con guitarras de los luthiers Rafael Galán, 1927, Luca Waldner, 1995 y Renato Barone, 2008.

Este evento ha finalizado
Fecha:
21.09.2022
Hora:
19:00h
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
entrada con invitación: las invitaciones podrán adquirirse en taquilla (en su horario habitual) y a través de esta web a partir del 14 de septiembre a las 12:00h