Fiesta Galdosiana de Todos los Santos

Dramatización de dos textos narrativos de Benito Pérez-Galdós: utilizando como excusa y como nexo de unión la nocturnidad y necrofilia de la noche de difuntos y esos tiempos de incertidumbre y negritud, y tomando como nexo de unión la figura del propio autor, se hilan dos narraciones entrelazadas, tomando también como elemento unificador la apasionada melomanía del escritor, su conocimiento de la música sinfónica y la ópera, y su gusto musical.

Es, pues, éste, un friso musical en el que se entremezclan las músicas de su tiempo y sus aficiones sonoras con referentes musicales de las temáticas otoñales y mortuorias de las que hablan los dos relatos para construir un discurso sonoro en el que las voces del autor y los personajes sean parte de esa compleja partitura musical y narrativa con la que desarrolla su relato.

Un piano en directo, y un arpa, con los que se mezclan músicas de otros lugares y otros tiempos, además de los sonidos de ese naturalismo urbano y rural que se cruzan en las dos narraciones, darán unidad a toda la dramatización, en un coro de voces, con tres hombres y tres mujeres que sobrevuelan la niebla de las dos historias y pasan de la sordidez de las tabernas a la paz de los cementerios, en una peripecia compleja que a veces se detiene para dar la voz al autor, al literato, a su estilo descriptivo y envolvente que construye y relata mundos al detalle, de modo que nos permite tocar, oler y sentir espacios y situaciones.

La dramaturgia corre a cargo de José Gabriel López Antuñano, quien ya ha adaptado para la escena textos narrativos de diferentes autores, y la dirección y selección y adaptación musical a cargo de Ignacio García, que ha musicado multitud de piezas y dirigido óperas, piezas teatrales y un sinfín de adaptaciones dramatizadas y radiofónicas de piezas clásicas. En el elenco un cuidado grupo de actores y actrices que dan voz y cuerpo a todo el friso de personajes de las dos piezas, deteniéndose en don Benito, don Juan, la gallega deseada y la mujer vengativa, pero pasando al mismo tiempo por todos los habitantes del Celín con la osada y enajenada a un tiempo Diana a la cabeza, acompañada del pobre y miserable Celín en su viaje fáustico e iniciático entre los muertos y vivos.

La edad, las edades, la decrepitud y la juventud, la realidad y el deseo, la concreción del naturalismo literario y el vuelo del simbolismo poético convivirán y se alimentarán en un juego escénico y sonoro que permita al espectador conocer una faceta quizás menos conocida de Pérez-Galdós, la del necrófilo irónico, la del melómano literario y la del místico que baja al fango de la realidad.

(Ignacio García y José Gabriel López Antuñano)

“Celin” y “El Don Juan” presentan a un Galdós irónico, crítico y divertido a un tiempo; pero descubren a un escritor en el ejercicio de un realismo mágico, que sorprende y envuelve a unos personajes tiernos y delicados, que protagonizan una conmovedora historia.

José Gabriel López Antuñano

Ficha Artística:
Dramaturgia: José Gabriel López Antuñano
Concepto y Puesta en Escena: Ignacio García
Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de Sonido: Ignacio García
Técnico Audiovisual: David González
Técnico de Sonido: Marina Cerdeña
Ayte. Producción: Yajaira Jimeno
Diseño de Producción: Esther Bravo – eb producciones
Reparto (por orden alfabético)
Diana y Mujer A: Silvia Abascal. Hombre B: Ernesto Arias. Mujer B: Gloria Muñoz Celín. Tenorio: Marc Parejo
Músicos:
Arpa: Sara Águeda
Piano: Miguel Huertas
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja

Este evento ha finalizado
Fecha:
10.12.2020
Horario:
19:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
20€ · 15€ Socios CBA

Eventos del ciclo

Ciclo de conferencias ‘Ciencia, medicina y humanismo’

La innovación en Artes y Humanidades seguirá siendo una de las líneas centrales de la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2023-24. La idea de una innovación, más allá de la digitalización y que tenga su centro en las humanidades, continuará protagonizando la programación de la institución. El ciclo de conferencias “Ciencia,…

Barataria

Con Andrea Abello, Ander Villacián y Alejandro Pérez-Paredes. Como en todo en el Quijote, los episodios dedicados a la Isla Barataria permiten varias lecturas que vamos a abordar poéticamente. Por una la de los abusos de poder por parte de las oligarquías, que sienten y performan que el pueblo, personificado en Sancho, está para aguantar…
Azul-Europa

¿Cómo impulsar la competitividad de la Unión Europea?

«Necesitamos una Unión que esté a la altura del mundo de hoy y de mañana. Y por eso lo que propongo es un cambio radical -porque un cambio radical es necesario-.», afirma Mario Draghi. ¿Cuál debe ser ese cambio? ¿Cómo llevarlo a cabo? Ante la creciente incertidumbre global, hay que impulsar la competitividad de la Unión…

Benjamin Alard, clave

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él.

Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano y Joaquín Arrabal, contrabajo

La pianista Noelia Rodiles introduce este recital schubertiano con un Adagio del año 1815 para unirse al final a tres de los miembros del Cuarteto Cosmos y al contrabajista Joaquín Arrabal en una de las obras de cámara más populares del compositor vienés.