¡Va por Ceesepe!
11.10.2019 Sala de Columnas

¡Va por Ceesepe!

Cartel del homenaje ¡Va por Ceesepe!Ceesepe solía decir que era pintor porque no sabía hacer otra cosa y reconocía que de no haberse dedicado a la pintura le hubiera gustado ser músico, y hasta hizo sus pinitos saltando como espontáneo a algún que otro escenario para rocanrolear con el instrumento con el que más se atrevía, la guitarra. Ahora que ya no podemos ahondar en esta vocación frustrada, no nos queda más que imaginar a qué género musical hubiera orientado su creatividad o qué tipo de músico habría sido si en lugar de haberse dejado deslumbrar por los pinceles y los lienzos, hubiera caído en sus manos un micrófono o una stratocaster. Sin aventurarnos demasiado, podemos adivinar que su trayectoria musical respondería a lo que ha sido su recorrido artístico como pintor, y si además tenemos en cuenta la música que coleccionaba y escuchaba incansablemente, de manera casi compulsiva, el término que mejor lo definiría sería eclecticismo.

Después del verano se cumplirá un año desde que nos dejó, y con motivo de este primer aniversario, la música resulta ser un idóneo pretexto para dedicarle un homenaje, el recuerdo de sus amigos músicos, con los que se profesaba una admiración y un respeto de ida y vuelta, y a los que en algunos casos ilustró o cedió reproducciones de sus obras para ilustrar las portadas de sus discos.

La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes será el escenario de este homenaje, en el que participarán El Gran Wyoming, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Ketama (como banda base), Pascal Comelade, Red House, Mastretta, Martirio con Raúl Rodríguez, Malevaje, Jaime Urrutia y Los Huérfanos de Krahe

Venta de entradas

Cartel:

Santiago Auserón 

Santiago Auseron, Juan Perro, cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992), reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años. Da a conocer su proyecto musical, Juan Perro, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como Juan Perro graba en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente, La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000, año en que gira también por México y EEUU) y Cantares de vela (2002). Coproduce el segundo disco en solitario de Luis Auserón, El caos y el orden (1997). En la banda de Juan Perro colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son. Realiza colaboraciones en disco con numerosos artista: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell. Con Juan Perro ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, el último de ellos el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 del Ministerio de Cultura.

Kiko Veneno

Kiko Veneno se da a conocer en España con un disco producido por un inglés, Joe Dworniak, y grabado en Londres. En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron el álbum homónimo producido por Ricardo Pachón, que se considera en la actualidad un disco fundamental de la música española. En 1979 colaboró en el disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue vital. En 1982 y en plena movida madrileña se traslada a Madrid para grabar su primer disco en solitario, Seré mecánico por ti, con portada de Ceesepe. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión La bola de cristal (TVE), como compositor y cantante. Tras formar parte de la plantilla de BMG-Ariola, decidió que todos sus discos serían editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional, como aprovechando las oportunidades que ofrece internet, a través de su sello Elemúsica. En 2010 recibe la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, título honorífico concedido por el gobierno a personalidades destacadas del mundo del arte. En 2012 se le concede el cuarto Premio Nacional de las Músicas Actuales. Los miembros del jurado hicieron hincapié en «su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular».

Pascal Comelade

Pascal Comelade es un músico difícil de definir. Es compositor y multiinstrumentista. Sus obras son a menudo muy cortas, de 2 o 3 minutos, y casi siempre instrumentales. De él se ha llegado a decir que es un rocker ultra minimalista o un clásico postmoderno. Hace música de vanguardia sin olvidar las raíces. Disfruta de un gran reconocimiento en Francia y en Japón. Se han editado recopilatorios especialmente para este último país, e incluso existe una banda japonesa, denominada Pascals, que ha editado dos discos, Pascal Comelade presents Pascals y Abiento. El primero es de versiones del músico catalán y el segundo incluye, además de dos versiones de él, varias composiciones propias y un par de adaptaciones de otros músicos. Ha colaborado con infinidad de músicos, como los catalanes Toti Soler y Gerard Jacquet, y, a nivel internacional, con PJ Harvey, Robert Wyatt, Richard Pinhas y Cathy Claret, que incluyó un título de Comelade en su disco Cathy Claret. Colaboró con Jaume Sisa en la composición del álbum Visca la llibertat, y musicó el poema Bueno del dúo Accidents Polipoètics. Ha compuesto varias bandas sonoras, especialmente para films franceses, y música para danza y teatro.

Ketama

La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco. En una época de apertura y cambio, en la que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público. Con sus dos primeros discos con el histórico Nuevos Medios de Mario Pacheco, Ketama (1985), con portada de Ceesepe, y La pipa de Kif (1987), sentaron las bases de un sonido nuevo, fresco y tradicional a un mismo tiempo. Con el tercero, Songhai (1988), se adelantaron a la fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté. En 1991 repite Ceesepe con la portada de Canciones Hondas. En 1994 publican Songhai 2. Con el cuarto álbum, Y es ke me han kambiao los tiempos (1990), consiguieron un himno imperecedero, No estamos lokos. Más tarde, De aki a Ketama (Mercury Records, 1995), supuso un resumen de su carrera y su sonido hasta ese momento, grabado en directo con una banda y un elenco de artistas invitados excepcionales, que les valió un premio Ondas al Mejor Álbum del Año. El resto, como suele decirse, es historia. En este caso, de la música nacional. Así lo atestiguan los datos: Premio Ondas al Mejor Álbum en 1995, 1997 y 1999. 15 nominaciones a los Grammy. Mejor Álbum Extranjero del año para la revista inglesa New Musical Express (NME) en 1988 por Songhai, al tiempo que el disco recibía formidables elogios de medios internaciones como The Times o The International Herald Tribune. Mejor Álbum del año en Q Magazine en 1988. Más de un millón de discos vendidos. Una trayectoria al alcance de muy pocos artistas, que ahora, 15 años después de su último concierto, retoman por una simple razón: porque
quieren y porque nunca se fueron.

Red House

Red House es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón. La historia de este tándem se remonta a cuando se conocieron en España como miembros de los Flying Gallardos. Desde entonces, su trabajo juntos ha cristalizado en una de las mejores bandas de blues de Europa: Red House, sinónimo de fuerza y elegancia, de las cuales sólo es posible disfrutar en sus actuaciones en directo, que sorprenden por su increíble energía y buen gusto. Actualmente el grupo está compuesto por los dos fundadores e integrantes principales, Jeff Espinoza (voz y guitarra) y Francisco Simón (guitarra), acompañados por Manuel Bagüés (bajo) y Carlos Sánchez (batería).

Mastretta

El primer proyecto musical de Nacho Mastretta se denominó Las manos de Orlac, un grupo formado en 1987 que tocaba una mezcla de pop y música caribeña. Con esta formación llegó a grabar dos álbumes, La Furia (1988) y Salud y pesetas (1989). Se instaló en Madrid en el año 1991 y desde 1992 hasta 1999 ejerció de técnico de sonido en la mítica sala El Sol y en la Sala Maravillas. Paralelamente, empezó a desarrollar un personal estilo instrumental con el que Subterfuge Records inaugura una nueva división sonora. Bajo la etiqueta Música para un guateque sideral aparece el single instrumental Highballito. En diciembre de 1998 publica su primer álbum, Melodías de rayos X, elegido por los críticos de El País como Mejor Álbum Electrónico Español de la década de los 90. En enero de 2000 publicó su segundo disco, Luna de miel, un interesante trabajo donde 10 invitadas infunden calidez costumbrista y femenina a las composiciones del artista. Compositor también de numerosas bandas sonoras, su actual proyecto en formato orquesta cuenta con los siguientes músicos: Marina Sorin (violonchelo y phonofiddle), Diego Galaz (violín, violín-trompeta, mandolina, serrucho), David Herrington (trompeta, tuba), Miguel Malla (saxo tenor), Nacho Mastretta (clarinete, clarinete bajo, armónica), Pablo Novoa (guitarra), Luca Frasca (piano, órgano), Pablo Navarrro (contrabajo) y Coke Santos (batería y percusión).

Wyoming y Los Insolventes

El polifacético artista José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, junto a Miguel Ángel Ariza, Luis de Diego, José Alberto Solís y Manuel Villalta formaron un proyecto que arrancó hace 10 años de forma casual, cuando en un bar de Madrid donde estaba tocando la banda, el Tío Wyo, como también se le conoce, se acercó a ellos y de forma improvisada se arrancó a cantar unos temas. El dueño del local les preparó una jam session juntos. En sus conciertos rescatan auténticos clásicos del rock de ayer y de hoy, lo mejor del blues y del rock desde los 50 hasta nuestros días.

Martirio

En los años 80 María Isabel Quiñones forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tienen una gran repercusión en la España de la Transición. En 1984 pasa a integrar el grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los miembros de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock o guaracha. Ha colaborado, entre otros artistas, con Jesús Lavilla, Jerry González, María del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, Gemma Corredera, Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortez, Pedro Guerra, Luis Pastor, Chano Domínguez, Susana Rinaldi, Miguel Poveda, Son de la Frontera y Mayte Martín, entre otros muchos. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de la Música 2004 (junto a Chano Domínguez) en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por Acoplados. En 2004 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía. En 2010 recibe el Premio Internacional Cubadisco. El 28 de noviembre de 2016 es galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. El premio reconoce «su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones». También «por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana», así como por «su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música».

Raúl Rodríguez

Productor, compositor y guitarrista, comienza su andadura profesional con el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto Charamusco. Editan Qué es lo que quieres de mí (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales. Ha colaborado con Kiko Veneno, Martirio, Santiago Auserón, Javier Ruibal, Jackson Browne, Duquende, Niño de Elche, Luz Casal, Susana Rinaldi, Carlos Núñez, John Cale, Jonathan Richman, Jerry González y Chano Domínguez, entre otros muchos artistas. Inicia su colaboración con Martirio en 1993. En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno Son de la Frontera. En 2017 edita su segundo trabajo en solitario, La Raíz Eléctrica, publicado en formato libro-disco, que recibe numerosas críticas positivas; se posiciona en la mayor parte de listas especializadas de los mejores discos de 2017, entre las que destaca la catalogación de Mejor Disco de World Music Nacional en la revista Mondo Sonoro.

Malevaje 

EL grupo Malevaje surge en Madrid en el año 1984, en plena movida madrileña, con actuaciones en directo en el club El Salero. La formación inicial estaba compuesta por Antonio Bartrina como líder y voz, Fernando Gilabert, Ramón Godes y Edi Clavo. En sus 25 años de trayectoria, la banda ha apostado por el tango clásico, aunque a veces modernizando sus composiciones e incluso con algo de fusión en busca de un estilo propio, pero sin olvidar las raíces del género. En el año 1988, entraron a formar parte de la banda el violinista Amador Pablo y el violonchelista José Luis López Fernández, director musical y coproductor artístico de los siguientes discos: Va cayendo gente al baile (1993), A mi modo y con mi acento (1995), Plaza Mayor (1998) y Con su permiso Don Carlos (1996). Posteriormente se incorporaron la pianista Guadalupe Sánchez y el contrabajista Jorge Muñoz, hasta el año 2001 en que cambió el formato de la banda por el actual. Otros músicos que han colaborado ocasionalmente con Malevaje son el violinista Ara Malikina o el percusionista Celestino Albizu.

Jaime Urrutia 

Jaime Urrutia es un músico de especial sensibilidad que ha sabido captar la idiosincrasia de la vida, de marcadas particularidades y grandes sutilezas. Tras su paso por algunas bandas como Ejecutivos Agresivos, funda el emblemático grupo Gabinete Caligari junto a sus compañeros Edi y Ferni. Tras su disolución, Jaime inicia su carrera en solitario asumiendo el control de lo que es un pausado caminar por una discografía que inicia con Patente de Corso, un disco de debut recibido con grandes alabanzas,  con un catálogo de canciones que ya no podrá dejar de interpretar en directo. Le seguiría El Muchacho Eléctrico, álbum que contiene temas hechos a fuego lento combinando sabiamente poesía y melodía. Y tras él, En Joy, grabado en directo. Definirle como artista no es fácil, no es un cantautor al uso, no es un rockero recalcitrante, ni tampoco hace pop. Jaime Urrutia es un artista de una marcada y acuciada personalidad, inclasificable, con un estilo único, de voz profunda, carismático en el escenario y fuera de él, con mucho dicho y más por decir.

Los huérfanos de Krahe

Con miles de kilómetros compartidos y cientos de escenarios bajo los pies, Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita tardaron algo más de tres años en conseguir que Javier Krahe se aprendiera sus canciones. Sus hilarantes equivocaciones eran, como las toses, un efecto estudiado al milímetro. Nada se escapaba al cálculo de tan taimado trío. Hasta tal punto, que fue tras la muerte de Javier cuando decidieron que lo echaban de menos. Resultó que el legado del ínclito Krahe había calado profundamente en muchas y variadas almas que clamaban por su ausencia. Decidieron, pues, que la única manera de sacarlo de la tumba sería la indignación de verse ensalzado en un continuo homenaje. 

 


[los menores de 16 años pueden acceder a este evento siempre que estén acompañados de su madre, padre o tutor legal. Cualquier persona mayor de edad podrá ejercer como tutor y, para ello, deberá rellenar y firmar el siguiente documento y entregarlo al controlador de acceso al recinto junto a las copias de los DNI del menor y del tutor. En ningún caso los menores de 16 años podrán consumir bebidas alcohólicas]

[la disposición de la sala durante este concierto será sin asientos, para estar en pie]

Venta de entradas
Fecha:
11.10.2019
Hora:
20:30
Sala:
Sala de Columnas
Precio:
Anticipada: 19€ · Día del concierto: 22€ / Socios CBA 16€