Antonio Reyes
Suma Flamenca: Al sur del sur 30.10.2021 Teatro Fernando de Rojas

Antonio Reyes

Antonio Reyes. Cantaor de Chiclana (Cádiz)

Esencia. Estreno absoluto

Antonio Reyes, cantaor
Dani de Morón, guitarra
Diego Montoya, compás
Tate Núñez, compás

Sinopsis
Esencia es un recital de cante donde la ortodoxia es la gran protagonista. Antonio Reyes rinde tributo a grandes cantaores de la historia del flamenco. Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Enrique Morente o Camarón de la Isla son algunos de los artistas que estarán presentes en su actuación de Suma Flamenca 2021.

Antonio Reyes
Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya “Jarrito” y con Pansequito. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año más tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao en la plaza de toros de Jerez de la Frontera. Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento empieza a ofrecer sus primeros recitales en peñas flamencas de la provincia de Cádiz, entre las que se encuentran la Peña Enrique El Mellizo, la Peña La Bulería de Jerez, la Peña La Perla de Cadiz o la Peña Juanito Villar. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Málaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.

En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos Arte y pasión y Misa flamenca por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago. Otro periodo de su carrera transcurrió como participante de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, visitando numerosas ciudades de la geografía española. En 1998 actúa durante tres semanas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un espectáculo dirigido por el guitarrista Tito Losada, en el que compartió escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, Ramón el Portugués, El Indio Gitano o Guadiana.

En el año 2000 obtiene el Primer Premio del Memorial Camarón de la Isla, que se celebró en la localidad gaditana de San Fernando. En 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y ese mismo año es galardonado con el Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y el Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir del premio de Córdoba es solicitado por los más importantes festivales de Andalucía: Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cádiz… En 2004 compartió con La Susi un concierto en La Bienal de Sevilla bajo el título De Triana a Chiclana.

Ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraíto Chico, Parrilla de Jerez y especialmente el jerezano Antonio Higuero, su guitarrista habitual, con el que ha recorrido media España y parte de Europa. En los últimos años su actividad ha sido incesante y fructífera: Jornadas Flamencas de Valladolid, Caracolá de Lebrija, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla ), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cadiz, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid, Fiesta de La Parpuja.

Su discografía está compuesta por Voces de la campiña gaditana, 1995; De Jerez a los Puertos, 1997; Villancicos de Cajasol, 2007; Viento sur, 2009; En directo en el Círculo Flamenco de Madrid, 2015, y Que suene el cante, 2020.

Foto: Rufo

*visibilidad reducida en 2º anfiteatro

Fecha:
30.10.2021
Hora:
20:00 (duración: 75')
Sala:
Teatro Fernando de Rojas