David Palomar
Suma Flamenca: Al sur del sur 28.10.2021 Teatro Fernando de Rojas

David Palomar

David Palomar. Cantaor de Cádiz

Universo Cádiz. Estreno absoluto

David Palomar, cantaor
Rafael Rodríguez, guitarra

Diego Montoya, compás
Anabel Rivera, compás
Roberto Jaen, compás

Sinopsis
Ya lo dijo Pericón en sus memorias: al puerto de Cádiz llegó un barco con las partituras del flamenco, Cádiz se quedó con lo mejor y lo demás se fue repartiendo por distintas zonas de la geografía española. Cada territorio tiene su personalidad y una manera distinta de respirar e interpretar este bendito arte. Cádiz tiene una idiosincrasia muy especial, es anárquica y rebelde. Cádiz es sal, gracia, compás, dulzura, fragua, bahía, son romances, pregones, tanguillos, soleares y alegrías. De Cádiz ha salido lo mejor de lo mejor. Empezando por el patriarca del cante gaditano, Enrique El Mellizo, que fue sin lugar a dudas el que reinterpretó y marcó las pautas del cante de Cádiz tal como se conoce hoy en día.

David Palomar estaba llamado a proteger y preservar este legado. Además de imprimirle su creatividad y sus formas cantaoras para seguir con la evolución imparable de este arte vivo. Gracias a su premios nacionales, reconocimientos y discos, ha conseguido poner el nombre de Cádiz otra vez en la palestra. Cádiz es uno de los santuarios flamencos más preciados por aficionados e intérpretes. Como dicen algunos entendidos, es la meca del flamenco: el principio y el fin de todo.

David Palomar
Comienza junto a la compañía del bailaor Javier Barón en el estreno de Solo por arte en la Bienal de Sevilla 1998. Canta para las compañías de Carmen Cortés, Cristina Hoyos y Javier Latorre. Acompaña a guitarristas como Vicente Amigo y Gerardo Núñez, y a artistas como Farruquito, Rosario Toledo, Junco, Andrés Peña o Joselito Romero. Ha hecho colaboraciones con el cantautor catalán Lluís Llach en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, con el bailaor japonés Shoji Kojima y la bailaora Yoko Gomatsubara en Japón y con la compañía de Paco Peña en la gira de Flamenco in concert, por Estados Unidos y Australia.

Presenta en 2004 y 2005 el recital titulado Palomar, el cante en la Sala Central Lechera de Cádiz. Participa como artista invitado durante una semana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con la mejor voz de España, Pasión Vega, en su espectáculo Gracias a la vida. A finales del 2007 estrena el espectáculo Cádiz, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo reparto con Mariana Cornejo y Carmen de la Jara En el año 2008 realiza numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por José Luís López Aranda, interpretando las canciones populares de Lorca y publica su primer trabajo discográfico Trimilenaria. Participa en el estreno del espectáculo Flamenco Hoy, de Carlos Saura, y en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla presenta el que es hasta la fecha, su segundo trabajo discográfico: La viña: cantón independiente.

En el Bicentenario de la Constitución Española celebrado en Cádiz en el 2012 estrena su tercer trabajo, un tributo a Chavela Vargas titulado La dama del poncho rojo, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, homenaje a la vida y obra de la genial artista mexicana. Con este trabajo ha actuado en el Teatro Quintero de Sevilla, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el prestigioso Festival de Cosquin 2013 (Argentina). En 2013 actúa, con gran éxito, en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba y comparte escenario con el artista Alejandro Sanz en su gira La música no se toca en el concierto celebrado en Cádiz. En enero de 2015 se estrena su tercer trabajo discográfico Denominación de origen, que se presenta en el XIX Festival de Flamenco de Jerez, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el Teatro Echegaray de Málaga.

En 2016 actúa en escenarios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival de Luxemburgo y el Teatro Lope de Vega, dentro de la XIX edición de la Bienal de Sevilla. En 2018 con la obra Qué pasaría si pasara, compuesta por Riki Rivera, Juan José Jaén “El Junco”, Roberto Jaén y el propio David Palomar (Torrotón Compañía) recorren escenarios como el Gran Teatro Falla (Cádiz), Teatro Villamarta (Jerez), Teatro BBK de Bilbao, Teatro Central de Sevilla, Teatro de las Cortes (San Fernando), Teatro de los Remedios (Sevilla), Centro Cultural de la Villa Fernan Gómez (Madrid)… obteniendo unas críticas sobresalientes, y superando expectativas de críticos y aficionados. En 2019 presenta junto a la Coral de la UCA, dirigida por Juanma Madueño en el Gran Teatro Falla, el Réquiem de Mozart y entra a formar parte del Talent Show Gente con arte de Canal Sur TV ejerciendo como jurado junto a Manolo Sarria, Marta Quintero, Isabel Lobato y Eva Ruiz.

Foto: Pepe Natxo

*visibilidad reducida en 2º anfiteatro

Fecha:
28.10.2021
Hora:
20:00 (duración: 75')
Sala:
Teatro Fernando de Rojas