La Macanita
Suma Flamenca: Al sur del sur 27.10.2021 Teatro Fernando de Rojas

La Macanita

La Macanita. Cantaora de Jerez de la Frontera

Mirando al Sur. Estreno en Madrid

Manuel Valencia, guitarra

Chícharo de Jerez, Manuel Cantarote y Manuel Macano, palmas y jaleos

Sinopsis
Cuando aquel primer asombro, La Macanita tenía apenas cuatro años. Las imágenes en blanco y negro de la serie televisiva Rito y geografía del cante, en las que aparecía cantando y bailando presagiaban la artista que llegaría a ser. Y es que los pequeños milagros morenos han sido frecuentes en su jerezano barrio de Santiago. Pareciera que esas modestas calles y plazas hubieran sido tocadas con el inefable privilegio del compás, misterios -o no tanto- de un barrio que atesora gran parte de la esencia de la historia del flamenco. Aunque por su estirpe familiar trasminan aromas de Lebrija, Tomasa Guerrero heredó los ecos ancestrales de Jerez y, desde aquel infantil milagro, fue consolidando una carrera artística que la sitúa hoy como una de las figuras indiscutibles del cante. Ha llevado su flamencura y su gitanidad a los mejores escenarios y, sin descartar otras inquietudes estilísticas, ha mantenido siempre su irrenunciable respeto a la tradición. Mirando al Sur es un recital con toda la verdad y nada más que la verdad, con la valentía y con la autenticidad de quien quiere afirmar su manera de entender el cante. La Macanita nos sobrecoge con su cante por soleá, esos tercios canónicos en los que se recrea con la sabiduría de quien está en el secreto. Poseedora de un metal que ya es inconfundible, su voz asolerada transita con sabor a bronce por las gitanísimas bulerías de Jerez, acompañada por la guitarra joven y ya sabia de Manuel Valencia y mecida por un compás con denominación de origen, el de las palmas y los jaleos de Chicharito y Manuel Macano.

La Macanita
Tomasa Guerrero Carrasco “La Macanita” nace en Jerez de la Frontera y despunta en el cante desde niña. Prueba de ello es su intervención en la serie de TVE Rito y geografía del cante, cantando y bailando por bulerías con tan solo cuatro años. Hoy, es una de las indiscutibles figuras del flamenco actual. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realizó una veintena de grabaciones de la serie Así canta nuestra tierra en Navidad. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Participó en la histórica grabación Tauromagia, de Manolo Sanlúcar. En 1988, se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco, esa forma de vivir. Poco después, graba A la luna nueva, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la Expo 92 de Sevilla, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy al mejor disco de cante (2009 y 2010) por Mujerez, junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas, y Sólo por eso que produjo Ricardo Pachón. En la VIII Bienal de Sevilla interpreta el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo 100 años de cante, dirigido por Pedro Peña. Canta junto a Moraíto Chico en Lo que es Jerez e interviene en la película Flamenco, de Carlos Saura.

Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, llevando su flamencura y su gitanidad a importantes escenarios, como el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut du Monde Árabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros. En 2013, participa en la inauguración de la 19ª edición del Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, (Marruecos) con El amor es mi religión, dirigido por Andrés Marín. Ha participado en numerosos programas televisivos, entre ellos, El séptimo de caballería de TVE con Miguel Bosé y, en Canal Sur, La Venta del duende y El Sol, la Sal y el Son, con Jesús Quintero.

En 2014 fue una de las protagonistas del espectáculo La Paquera: In memoriam, estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, donde está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de aquella tierra. Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. Artista de amplio repertorio, emociona su eco por soleá y brilla por bulerías. En 2016 se presenta Caijeré, junto a Juan Villar, Ezequiel Benítez y May Fernández. Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar con artistas de otros géneros, como la cantante marroquí Lamiae Naki o el músico hindú Oliver Rajamaní. Realiza una gira por Oriente Próximo, con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. Y graba una colaboración en el libro disco Jerez a Caballero Bonald. En 2017, la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional Bandera de Andalucía.

Su último disco y DVD, Directo en el Círculo Flamenco de Madrid, fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco de Flamenco. En 2018 actuó en prestigiosos festivales flamencos como El Potaje Gitano de Utrera y la Fiesta de la Bulería de Jerez. Participa en el homenaje Flamenco por José Menese en el Auditorio Nacional de Madrid.

Foto: Martín Guerrero

*visibilidad reducida en 2º anfiteatro

Fecha:
27.10.2021
Hora:
20:00 (duración: 75')
Sala:
Teatro Fernando de Rojas